Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas <p>La revista científica Miradas pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha revista hasta 2020 tenía una periodicidad anual, desde 2021 es de publicación semestral y presenta la producción investigativa realizada en el marco de la relación entre comunicación, educación y cultura. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general tanto en el ámbito regional como nacional e internacional.&nbsp;</p> <p>ISSN digital N° 2539-3812</p> <p>ISSN impreso Nº&nbsp;<span class="ng-star-inserted">0122-994X</span></p> <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.22517/issn.2539-3812" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22517/issn.2539-3812</a></strong></p> es-ES miradas@utp.edu.co (Jhon Estiwar Gómez Palacio) miradas@utp.edu.co (Erika Betancourt Urrea) Wed, 18 Dec 2024 19:13:16 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educomunicación y apropiación de conocimiento científico: un análisis semiótico de la recodificación en museos de ciencias https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25626 <p>Este artículo presenta los principales hallazgos de un análisis de carácter semiótico efectuado en museos de ciencias, bajo la finalidad de entender cómo los procesos educomunicativos aportan a la apropiación del conocimiento científico, a través de una pormenorizada observación de la recodificación de dicho conocimiento que allí se lleva a cabo. El locus corresponde al Museo del Espacio en Bogotá y el Museo de Ciencias de La Plata (Argentina). El marco teórico-metodológico es la Teoría de los Códigos (Eco, 2000), y que, bajo el modelo de Narváez (2019), hace posible un análisis formal para reconocer las características de la función semiótica, establecida en forma de código. Los hallazgos evidencian una recodificación que estructuralmente conserva las características de la codificación peculiar del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, la cultura científica, concebida como código, determina para la enculturación científica límites que son semióticos y no políticos. Así, fue posible elucidar el rol de los museos en apoyo a la alfabetización científica; sin que ello insinúe el reemplazo de la escuela en su función primaria. La significación queda supeditada a la manera en que el código produce enunciados inteligibles y, para ello, es sugerente la experiencia previa en el uso del código.</p> Yolanda Gómez Mendoza Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25626 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000 Formación integral y configuración de proyectos de vida: consideraciones para la adecuada atención psicopedagógica de estudiantes en la educación superior https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25683 <p>El artículo presenta una aproximación a la importancia de un enfoque integral para acompañar la configuración de proyectos de vida desarrolladores en los estudiantes, desde la perspectiva de la transformación organizacional y cultural en la Educación Superior. A través de una metodología combinatoria que integró la etnografía y la teoría fundamentada, se identificaron barreras y oportunidades para contribuir a la formación universitaria desde la atención psicopedagógica. Los resultados destacan la necesidad de que el proceso aborde tanto el bienestar psicológico como el desarrollo de competencias prácticas. Subrayan la relevancia de la Educación Basada en Competencias (CBE) y reafirman que la integración tecnológica para preparar a los estudiantes para la vida constituye un proceso cardinal. Se concluye que una formación universitaria holística, orientada a futuro y tecnológicamente integrada es esencial para afrontar los desafíos actuales y futuros. Se discuten los resultados alcanzados y se ofrecen pautas que deben favorecer la labor de los líderes educativos, decisores institucionales, desarrolladores de políticas educativas, que favorezcan a los profesores y estudiantes universitarios.</p> Carlos Alberto Gómez Cano, Verenice Sánchez Castillo, Alfredo Javier Pérez Gamboa Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25683 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estallido social en Colombia: muralismo y graffiti como acciones colectivas y comunicativas - Pereira y Dosquebradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25645 <p>Se analizarán algunas acciones colectivas y comunicativas del movimiento del muralismo y el graffiti, en el contexto del Estallido Social Juvenil en Pereira y Dosquebradas, en el que se manifestaron tensiones y conflictos por el uso del espacio público. Las tensiones suscitaron la emergencia de discursos políticos y mensajes contrahegemónicos. Así, en términos de discusión y análisis de los hallazgos, en la categoría de comunicación se identificó, se identificó que los sujetos juveniles usaron el espacio público como una mediación para manifestar nuevas formas de comunicación desde el arte; a la vez, que han promovido diversos diálogos entre artistas, activistas, comunidades y ciudadanos en general. Finalmente, las intervenciones estéticas en los muros actúan como voces desde varios lugares urbanos en los que se logró reconocer la reconfiguración del espacio público y la recreación de símbolos en el marco de las intervenciones estético-políticas, como elementos de la imaginación política de múltiples sujetos juveniles en el contexto local.</p> Wilmar Jeovany Cárdenas Ramírez, Victor Mario Vergara León Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25645 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000 La gamificación como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento del hábito de la lectura https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25517 <p>La investigación realizada tuvo como propósito fomentar el hábito lector a través de la gamificación como estrategia de aprendizaje, en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Técnico Comercial del municipio de Sabanalarga – Atlántico, en el Colombia. El estudio se fundamenta en el método cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción. Las técnicas e instrumentos se aplicaron a una muestra de 36 estudiantes. Se utilizó el cuestionario, el cual consta de 17 preguntas, las cuales fueron elaboradas con base a 6 aspectos claves que van relacionados con el hábito de la lectura, gusto, tiempo, preferencia, modelo a seguir, forma y motivación por la lectura. La planimetría, con el fin de planificar y organizar las actividades, consta de 12 planeaciones. Se implemento la técnica observación no estructurada del instrumento diario de campo, la finalidad es realizar un registro detallado de la implementación de la gamificación en el aula, participación en las actividades, se registran experiencias, percepciones, el cual contine preguntas orientadoras relacionadas con las categorías de gamificación y hábitos de lectura. Por último, el grupo focal con el propósito de evaluar el impacto de las estrategias de aprendizaje que nos permiten captar el sentir, pensar y vivir de los individuos. Se planificaron, ejecutaron, evaluaron y sistematizaron acciones donde se evidenciaron cambios importantes en la actitud de los estudiantes, tales como: la interacción con sus compañeros a través del uso de la gamificación en el aula, la motivación, interés por la lectura, trabajo en equipo, se mostraron activos y creativos con el uso de las tecnologías en el aprendizaje, expresaron sus sentimientos de emoción con respeto, fortaleciendo efectivamente el hábito lector en los estudiantes.&nbsp;</p> Mileydis Herrera López, Shirley Paola Llinás Caballero Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25517 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000 Habilidades del pensamiento social mediante la resolución de conflictos y la implementación de medios audiovisuales https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25540 <p>La investigación se cimenta en un corte de tipo cualitativo y el método científico es desde la observación para recopilar datos no numéricos; es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La pregunta generadora responde a qué habilidades del pensamiento social emergen de una práctica centrada en la resolución de conflictos escolares con apoyo de medios audiovisuales en niños de del grado transición de la Institución Educativa Comunitarios Cerritos; por su parte, el referente teórico conceptual tiene como base la enseñanza de la resolución de conflictos desde Robbins y Coulter, 2007; Casamayor, 1998, las habilidades del pensamiento social desarrolladas en el marco de las ciencias sociales Pipkin (2009), la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales desde Casas (2005), educar para la ciudadanía y la democracia según Paggès (2009); escenarios virtuales y medios tecnológicos pensados para modalidades educativas según Cabrero, 2009 y Romero, 2007.</p> <p>Los resultados se analizan en tres momentos, en el primero se realiza un diagnóstico inicial con el grupo para determinar las dificultades en las habilidades de pensamiento social, en el segundo se planea y ejecuta una secuencia didáctica desde el ABP en búsqueda de las habilidades de pensamiento social que emergen desde los conflictos escolares, en el tercero se describe y analiza la información recolectada a través de la triangulación de datos emergentes que se agrupan en un eje axial en la categoría de estudio con sus subcategorías y dimensiones.</p> <p>Con la investigación se aporta a la reflexión acerca de las prácticas educativas y la función que el docente debe cumplir como agente educativo y de formación, de acuerdo con los resultados se estaca que la habilidad de pensamiento social que más emerge en el marco de la investigación es la descripción conforme al análisis de la información recolectada a través de cuestionarios, diarios de campo y la observación de la práctica educativa.</p> Diana Marcela Impatá Álvarez, Mariana Parra Osorio, María Camila Herrera Vallejo, Erica Dahyany Ángel Ceballos Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25540 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estado del arte sobre el pensamiento del Ubuntu y su perspectiva pedagógica https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25554 <p>La investigación se orientó a la construcción del estado de arte sobre el Ubuntu, corriente filosófica, axiológica y ética que se erige desde Suráfrica y se expande a toda África, con influencia directa en la moral del pueblo del negro. Bajo este argumento, la pregunta problema del estudio se direccionó a: ¿Cómo se da el diálogo de saberes entre las hegemonías del poder epistémico y la producción periférica y marginada desde la perspectiva pedagógica de la filosofía del Ubuntu? Para ello se contrastó la producción hegemónica del poder intelectual occidental con la producción, que sobre el mismo tema de estudio, se realizó desde la periferia en una búsqueda por visibilizar la producción marginal. El enfoque de la investigación tiene un fundamento epistémico regido desde el paradigma histórico-hermenéutico decantado en la revisión e interpretación de material literario sobre el tema central del estudio. Se revisaron las bases de datos Scopus, Scielo y algunos repositorios locales. Desde la línea de las hegemonías del saber epistémico, el estudio permitió determinar una amplia producción validada por el poder intelectual de occidente, lo que evidencia que las lógicas de dominación. La revisión concluye que el Ubuntu podría aportar una alternativa ética y pedagógica que responda a las realidades locales, propiciando currículos que reconozcan la diversidad epistemológica y cultural. El Ubuntu cobra relevancia en la formación de seres comprometidos con el respeto y la armonía comunitaria, en contraposición a la instrumentalización cosificante y mercantil de la educación desde visiones eurocéntricas.</p> Jesús Guillermo Banquez Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25554 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000 Poder, autoridad, y proceso de participación del gobierno escolar en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana del municipio de Girardot Cundinamarca https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25609 <p>El presente artículo hace referencia a una investigación realizada en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana del municipio de Girardot Cundinamarca, cuyo tema principal es la participación en la administración y el liderazgo escolar, actualmente contemplada y reglamentada en Colombia por la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios como el 1860, el 1286, entre otros. Para efectos del estudio realizado, se asumió la toma de decisiones como la participación de cada Institución, mediante el establecimiento del gobierno escolar como máximo órgano en la toma de decisiones. La investigación se direccionó principalmente hacia la descripción y el análisis mediante un estudio de caso sobre la instauración y operatividad del gobierno escolar, los procesos de aportación de la comunidad educativa, la indagación del poder asumido por los diferentes actores escolares, el estilo de autoridad ejercida por los directivos docentes y su contribución al fortalecimiento de la participación institucional. La información fue obtenida mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas; analizadas estadísticamente y contrastada con los referentes teóricos citados a lo largo del trabajo investigativo, bajo la mirada micropolítica de la escuela y la normatividad vigente planteada desde los ámbitos Nacional, Regional, Local e Institucional. Lo cual proporcionó resultados concluyentes que permitieron dar respuesta a las preguntas y verificar los objetivos de investigación planteados sin obstáculos epistemológicos durante su desarrollo.</p> Yorladis Karina Díaz Dussán, Eliana Rocio Hidalgo Cabrales Derechos de autor 2024 Miradas https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25609 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000