La otra escuela. Estrategias y materiales didácticos digitales antes y después del Covid-19, un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25039Resumen
Cuando se hace referencia a la otra escuela donde la tecnología podría considerarse un medio y no el fin, sabríamos pensar e imaginar la escuela digital, sin espacio físico, conectada con muchos, flexible, colaborativa de estrategias y materiales didácticos trascendentales para la transformación del aprendizaje tradicional.
El objetivo de este estudio comparativo de casos fue analizar las estrategias y los materiales didácticos digitales utilizados por un grupo de docentes venezolanos antes y después de la llegada del Covid-19. Esta investigación cualitativa se apoyó en el análisis de contenido como metodología, para ello se aplicó una entrevista en profundidad a 36 docentes vía telefónica a raíz de la propagación de virus Covid-19.
Los hallazgos revelaron un antes y un después de la pandemia en cuanto a el uso de estrategias y materiales digitales. No obstante, la escuela no puede permanecer al margen de esta realidad a pesar de los cambios llegada la pandemia, aún falta mucho por hacer para materializar la otra escuela.
Descargas
Citas
Alatorre, E. (2011). La evaluación entre pares: una estrategia de enseñanza-aprendizaje en línea. En Montes D y Pereida M (Coord). Estrategias Didácticas Digitales. (pp.34-52). España: UnitedAcademicJournals. https.//www.redalyc.org/pdf/68868822737004.pdf
Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70
Martin, O. (2009).Educación 2.0 Horizontes de la innovación en la Escuela. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación,78, (53-62) España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/289/
Burgos, N. (2011). Investigación cualitativa. Miradas desde el Trabajo social. Argentina: Espacio editorial.
Canaima Educativo. http://canaimaeducativo.me.gob.ve/.
Cobo, C., Hawkins, R. y Rovner, H. (2020). Cómo utilizan la tecnología los países de América Latina durante el cierre de las escuelas a causa de la COVID-19. https://blogs.worldbank.org/es/education/como-utilizan-la-tecnologia-los-paises-de-america-latina-durante-el-cierre-de-las.
Conatel 2016, (16 de diciembre). http://www.conatel.gob.ve/gobierno-bolivariano-ha-entregado-5-177-000-computadoras-canaima-desde-2009/.
Conatel. (2019).Informe Cifras del Sector Segundo Trimestre 2019. www.conatel.gob.ve › informe-cifras-del-sector-segund...
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R y Díaz, C. (2017) Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. Chile: Universidad de Concepción.http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
García-Valcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/131421/1/ Recursos%20digitales.pdf.
Guevara, E. (2018).Una aproximación valorativa al Proyecto Canaima Educativo. Comunicación.43, (182),77-84. Caracas: Centro Gumilla.http://comunicacion.gumilla.org/wp-content/uploads/2019/01/COM_2018_182_77-84.pdf.
Hernando, A. (2015).Viaje A La Escuela Del Siglo XXI.Madrid: FundaciónTelefónica.https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/record-descargas-viaje-escuela-siglo-21-alfredo-hernando/.
Instituto de Tecnologías Educativas. (2011).Iniciativas 1:1. Departamento de Proyectos Europeos. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/
Instituto de Estadística de la Unesco. (2020). http://data.uis.unesco.org
Litwin, E. (2005).Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.
Martínez, M. y Chávez, D. (2015).Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para un posgrado virtual.Ra Ximhai, 11 (4), 369-379. México:Universidad Autónoma Indígena.
Méndez, E., Figueredo, C., Goyo, A. y Chirinos, E. (2013). Cosmovisión de la gestión universitaria en la sociedad de la información. Negotium, 9(26), 70-85. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78228464004.
Ministerio del Poder Popular. (2020). Sistematización seminario virtual para la Educación Alternativas para la continuidad educativa ante el cierre preventivo de escuelas por el COVID-19.Venezuela.https://reliefweb.int/report/venezuela-bolivarian-republic/venezuela-alternativas-para-la-continuidad-educativa-ante-el.
Muñoz, D. (2020) Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare- Venezuela UPEL-IPB Vol. 24 N° 3 Septiembre - Diciembre 2020 p.3
Pescador, B. (2014). ¿Hacia una Sociedad Del Conocimiento? Med 22, (2) 6-7. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.https://www.redalyc.org/pdf/910/91039150001.pdf
Renna, H. 2020. El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID. Chile-Venezuela: UAR| UNEM| Clúster Educación.https://reliefweb.int/report/venezuela-bolivarian-republic/el-derecho-la-educaci-n-en-tiempos-de-crisis-alternativas-para
Ripani, M., Muñoz, M. [Eds], (2020). Plan Ceibal 2020: Desafíos de innovación educativa en Uruguay. Fundación Ceibal, Montevideo.
Rivas, E. (2006) Manual para los Ciudadanos de Ágora. Estrategias didácticas para el uso de las tics en la docencia. España: Universidad de Ágora.
Rodríguez, J. y Martínez, J. (2016). Libros de Texto y Control del Curriculum en el contexto de la sociedad digital. Cedes, 36 (100), 319-336.https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v36n100/1678-7110-ccedes-36-100-00319.pdf
Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata S. L.
Serrano, A y Martínez, E. (2003). Brecha digital mitos y realidades. México: Universidad Autónoma Baja California.
Schwartzman, G. y Odetti, V. (2013).Materiales didácticos hipermediales: una mirada desde la lectura de los estudiantes. En 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia - RUEDA, Mendoza, Argentina. http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/materiales-didacticos.
.
Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013).La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América latina y el Caribe. UnaMirada Multidimensional.Chile: CEPALhttps://www.cepal.org/es/publicaciones/21681-la-integracion-tecnologias-digitales-escuelas-america-latina-caribe-mirada
UNESCO.(2020).Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19 Nota temática N° 1.2.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa?fbclid=IwAR1BBi6CoRKalkiYi2IpussZMMzzRtHZvIdsyXyPI4D2P92-IKjLWfyOTQ
UNICEF. (2017).El Estado Mundial de la Infancia2017: Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/venezuela/comunicados-prensa/unicef-presenta-el-informe-estado-mundial-de-la-infancia-2017-ni%C3%B1os-en-el-mundo
Descargas
-
Vistas(Views): 701
- PDF Descargas(Downloads): 345