El podcast como herramienta para el aprendizaje en educación secundaria: un mapeo sistemático de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25351Resumen
Las revisiones de publicaciones en bases de datos como Scopus y WOS sobre el uso del podcast en ambientes de aprendizaje de secundaria muestra un déficit en el abordaje del tema, por lo que se encuentra un terreno fértil para acercarse a este tema de investigación. Se examinó la literatura publicada entre 2018 y 2023, aplicando el método de mapeo sistemático de la literatura a una muestra de artículos de acceso abierto de las bases de datos Scopus, Dialnet y Google Scholar. En el proceso de selección se han identificado siete trabajos que se enfocan en el uso educativo del podcast en educación secundaria y coinciden en su utilidad dentro de las prácticas educativas de maestros en instituciones escolares públicas y privadas. El trabajo ofrece una exploración sobre los intereses investigativos relacionados con el uso de podcast en educación secundaria que ofrece a los investigadores, educadores e instituciones una línea base para seguir explorando los aportes de la herramienta al proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
Abdous, M., Facer, B. & Yen, C. (2012). Academic effectiveness of podcasting: A comparative study of integrated versus supplemental use of podcasting in second language classes. Computers & Education, 58(1), 43–52. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2011.08.021
Aguaded, I. (2005). Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1208
Aparici, R., Ferres, J. y Gabelas, J. (2010). Educomunicación 2.0. Gedisa Editorial.
Baha, E. & Ibrahim, A. (2022). The Positive Impact of Using Podcasts in Education in. www.ijere.com
Barrios, A. (2021). Radio, music and podcast in the consumption agenda of Colombian adolescents and youth in the digital sonosphere. Communication & Society, 34(3), 31–46. https://doi.org/10.15581/003.34.3.31-46
Besser, E., Blackwell, L. & Saenz, M. (2021). Engaging Students Through Educational Podcasting: Three Stories of Implementation. Technology, Knowledge and Learning 27(1) 749-764. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09503-8.
Bonini, T. (2015). The Second Age of Podcasting: reframing podcasting as a new digital mass medium. Quaderns Del CAC, 41(18), 18–30.
Carson, L., Hontvedt, M., & Lund, A. (2021). Student teacher podcasting: Agency and change. Learning, Culture and Social Interaction, 29. https://doi.org/10.1016/J.LCSI.2021.100514
Carvalho, A., Aguiar, C. & Maciel, R. (2009). A taxonomy of podcasts and its application to higher education. Audio 709(3)132–140. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/10040
Celaya, I., Ramírez, M., Naval, C. & Arbués, E. (2020a). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social 20(77), 179–201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454
Conde, M., González, H. & Gil, B. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1) 183-201. https://doi.org/10.5944/RIED.25.1.30618
Conde, M. & Santamaría, C. (2009). Redes de participación e intercambios en la radio pública: Los podcasting. Grupo Comunicar, 17(33), 45–54. https://doi.org/10.3916/C33-2009-02-004.
Drew, C. (2017a). Educational podcasts: A genre análisis. E- learning and Digital Media 14(4), 201–211. https://doi.org/10.1177/2042753017736177
Drew, C. (2017b). Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International 54(1), 48–62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360
Drew, C. (2017c). Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International, 54(1), 48–62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360.
Escobar, J. (2018). Integrating podcasts in the EFL classroom. A case study in 1o E.S.O. Complutense Journal of English Studies (26) 193–217. https://doi.org/10.5209/CJES.58382
Estrada, M. & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V1I2.45
Fernández, B. (2016). Mediaciones tecnoeducativas. Consideraciones teóricas a partir de la obra de Jesús Martín-Barbero. Comunicación y Sociedad, 27, 197–220.
Fernández, V., Sallan, J. M., & Simo, P. (2015). Past, Present, and Future of Podcasting in Higher Education. In Springer (Ed.), Exploring Learning & Teaching in Higher Education. (pp. 305–330). https://doi.org/10.1007/978-3-642-55352-3_14
Freire, E. P. A. (2015). School podcast’s cooperative potentials in a freinet’s perspective. Revista Brasileira de Educação, 20(63), 1033–1056. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206312
García, D. & Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Grupo Comunicar, 28(63), 97–107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09.
García, E., Mitos, F., Del, R., & Abierto, A. (2017). Education in the Knowledge Society. Education in the Knowledge Society, 18, 7–20. https://doi.org/10.14201/eks2017181720
Glardino, M. (2020). Educación Secundaria en tiempos de pandemia: la voz de los estudiantes como recurso educativo. Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Educación, 2(6), 84–101. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/903
Gómez, F. & Palma, E. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237–251. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7970326&info=resumen&idioma=ENG
González, J., Prieto, H. & Baptista, F. (2022). Podcast didactics in the 8th grades. a classroom experience in the community of Madrid. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 183–201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618
Hew, K. & Cheung, W. (2013). Use of Web 2.0 technologies in K-12 and higher education: The search for evidence-based practice. Educational Research Review, 9, 47–64. https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2012.08.001
Kitchenham, B & Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. (EBSE). Keele University and Durham University Joint Report.
Kitchenham, B., Pretorius, R., Budgen, D., Brereton, O., Turner, M., Niazi, M. & Linkman, S. (2010). Systematic literature reviews in software engineering – A tertiary study. Information and Software Technology, 52(8), 792–805. https://doi.org/10.1016/J.INFSOF.2010.03.006
Law, N., Woo, D., de la Torre, J., & Wong, G. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. In UNESCO Institute for Statistics (UIS/2018/ICT/IP/51).
Luna, F. & Falcón, V. (2023). Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2271–2287. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V7I1.4590
Macea, C. (2022). El podcast como estrategia educativa: una experiencia en escenario de pandemia. Revista de investigación, 46(108), 96–118. https://doi.org/10.56219/REVISTASDEINVESTIGACIN.V46I108.1168
March, R. (2015). Profcasts: Aprender y enseñar con podcasts. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 231–232. https://doi.org/10.12795/pixelbit.
Martín, J. (2017). Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto. Nuevos emprendimientos Editoriales.
Martínez, C., Sádaba, C. & Serrano, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76–110. https://doi.org/10.4185/rlcs-2021-1508
Martínez, G., Garmendia, M., & Garitaonandia, C. (2020). La infancia y la adolescencia ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): oportunidades, riesgos y daño. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 25(48), 349–362. https://doi.org/10.1387/ZER.21116
Moore, T. (2022). Pedagogy, Podcasts, and Politics: What Role Does Podcasting Have in Planning Education? Journal of Planning Education and Research. https://doi.org/10.1177/0739456X221106327/ASSET/IMAGES/10.1177_0739456X221106327-IMG2.PNG
Orozco E., Vasquez, F. & Galabán, J. (2020). Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Revista científica educación y sociedad 12(1) 47-63. Https://Revistascientificas.Cuc.Edu.Co/Culturaeducacionysociedad/Article/View/2922, https://doi.org/10.17981/CULTEDUSOC.12.1.2021.04
Palenque, S. (2016). The power of podcasting: perspectives on pedagogy. Journal of Instructional Research, 38(3) 329-339. https://doi.org/10.1080/03043797.2013.786026
Pérez, M. (2021). La radio como contenido didáctico en educación física a través del programa deportes valores. Trances: Transmisión Del Conocimiento Educativo y de La Salud 13(4), 146–156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8091466&info=resumen&idioma=ENG
Pérez S., Hincapié M., & Arias, M. (2018). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico, 16(2). https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.sjti
Tornero, J, y Varis, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Editorial UOC.
Ramos, P. (2021). Radio Marítim: conectar un instituto con su entorno próximo a través del aula de música. Revista de Educación de La Universidad de Granada, 27, 289–306. https://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.164.
Reynozo, A., Zepeda, I. & Rodríguez, R. (2019). Podcast educativo: planeación, análisis, diseño, desarrollo y evaluación (U. N. A. de México, Ed.). Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.cch.unam.mx/aprendizaje/sites/www.cch.unam.mx.aprendizaje/files/Podcast_educativo_2019.pdf
Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95–103. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254
Sánchez, A. & Martín, J. (2021). Educación y Tic: Entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Educação & Sociedade, 42, e239802. https://doi.org/10.1590/ES.239802
Scolari, C. (2016). Informal Learning Strategies and Media Skills in the New Ecology of Communication. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 1–9. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27788/Scolari_Telos_alfa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Scolari, C. Rodríguez, N. & Masanet, M. (2019). Transmedia education. From the contents generated by the users to the contents generated by the students. Revista Latina de Comunicacion Social, 74, 116–132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Serres, M. (2016). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica.
Solano, I., Llorente, M., Marín, V., Gutiérrez, I., Rodríguez, M., Román, P., Martínez, A., Sánchez, M., Camacho, M., Castañeda, L., Palazón, J. & Matas, M. (2010). Podcast educativo : aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. MAD.
Solano, I. & Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Medios y Educaión, 36, 125–139.
Velásquez, J. (2015). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 3. DYNA 82(189), 9–12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48931
Descargas
-
Vistas(Views): 820
- PDF Descargas(Downloads): 509