Signos de conectividad a la web 2.0: El caso de los estudiantes de la Escuela Norma Superior “El Jardín” de Risaralda
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.9075Resumen
El uso de dispositivos móviles entre los jóvenes se ha extendido ampliamente desde que a él le fueron incluidas las capacidades técnicas para permitir la construcción de procesos comunicativos a través de la web 2.0, lo cual generó una masiva migración de encuentros hacia la web, una mayor relevancia de los dispositivos móviles en la cotidianidad de los usuarios y una nueva forma de consumir contenidos. El artículo que se presenta recoge los resultados de la investigación orientada por la pregunta: ¿Se le atribuyen significaciones a los objetos con conectividad a la web 2.0 por parte de los jóvenes entre 15 y 20 años de edad del colegio Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda a partir de sus procesos comunicativos experimentados a través de ellos? Esta pregunta buscó dar cuenta, desde la teoría sígnica de Charles S. Peirce (1908), de aquellos signos generados por los estudiantes para representar a la conectividad a la web 2.0, y de aquellos con los que resignifican la red y que surgen de las interacciones que en ella tienen por medio de sus dispositivos móviles. El estudio arrojó como resultado que la red social es el principal signo de comunicación mediada. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un análisis contrastivo entre los signos hallados a nivel local y una estructura triádica peirceana, elaborada con base en los pasos del Programa de la Cibercultura descritos por Pierre Lévy (2007) en su trabajo Ciberculturas. Finalmente, las conclusiones permitieron establecer una gran pérdida de protagonismo e individualidad por parte del dispositivo móvil, así como el carácter eminentemente social de las interacciones en la red y la amplia distancia con relación a la escala, que para este caso, constituye aquella suerte de escenario ideal planteado por el autor tunecino.
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