Pilares epistémicos desde donde se aborda el desarrollo del pensamiento en una educación creativa
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.9085Resumen
La reflexión sobre los pilares epistémicos tiene como finalidad exponer el desarrollo del pensamiento creativo en la educación y nace de la exigencia de fundamentar el proceso de indagación teórica surgida de la tesis doctoral El desarrollo del pensamiento creativo en el aula universitaria. En este empeño se determinan cinco pilares básicos: la utopía, el juego, la simbolización, la emoción y el arte; que se transversalizan en el proceso de rastreo de educadores visionarios que indagaron en el tema de la educación, que emergió en los esfuerzos por desarticular el esquema de una educación basada en la transmisión de conocimientos y en la memorización de contenidos.
El objetivo del artículo es presentar un aporte original en el estudio de la creatividad educativa desde la perspectiva de la importancia de las artes, el juego y las emociones en los procesos cognitivos. La metodología utilizada es hermenéutica en el sentido que pretende explicar las relaciones entre la educación y el contexto apto para el desarrollo de la creatividad. En el reconocimiento de los educadores o teóricos consultados se encuentran Pestalozzi, Froebel, Ascott, Winnicott, Cassirer, Goodman, Sussane Langer y L. S. Vigotsky, y los contemporáneos Eisner y Gardner. Todos ellos destacan el arte como fomento creativo en la educación, por cuanto tiene las bondades de articular la realidad con el mundo interior, con la imaginación y con la formación de criterios intelectuales.
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