Propuesta de mejora a los altos tiempos de espera en puntos de atención al usuario en una entidad promotora de salud empleando simulación discreta
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.12881Palabras clave:
Calidad del servicio, Salud pública, Simulación, Software Arena.Resumen
Los servicios de salud en cualquier parte del mundo deben asegurar una atención oportuna, segura y de alta calidad (Quality of Care). Por lo tanto, las entidades promotoras de salud en Colombia (EPS) deben garantizar procesos fáciles y ágiles en los servicios ofrecidos, evitando riesgos que pueden afectar la vida de los pacientes. Junto con lo anterior, en Colombia se definió la ley anti-tramites, siendo el cumplimiento de esta ley una problemática para las EPS ya que prestan servicios a más de 250.000 usuarios en ciudades como Medellín (Colombia). Esta aglomeración de pacientes ocasiona quejas e inconformidades de parte de los afiliados por las largas filas y demoras en los trámites que se presentan en el punto de atención al usuario. Para tal fin, la entidad desea disminuir los tiempos de atención, para evitar una sanción por parte de la superintendencia de salud colombiana, empleando como herramienta la simulación y realizar una propuesta eficiente que disminuya los costos y posibilidades de sanción.Descargas
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