Modelo basado en ITIL para la Gestión de los Servicios de TI en la Cooperativa de Caficultores de Manizales


Autores/as

  • Luisa Fernanda Quintero Gómez Universidad Autonoma de Manizales
  • Hernando Peña Villamil

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.13211

Palabras clave:

Gestión de Servicios de TI, Ciclo de Vida del Servicio, Área de TI, Modelo de Gestión de Servicios de TI

Resumen

Esta tesis comprende el diseño de un modelo para la Gestión de los servicios de TI acorde con las necesidades del área de tecnología de información de la Cooperativa de Caficultores de Manizales. El modelo se fundamenta en ITIL por ser el más completo de los referentes de ITSM actualmente, el cual pretende la medición y la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos por el Área de TI, tanto desde la perspectiva del cliente como de la organización. El modelo fue desarrollado según la metodología mencionada, soportada en el Ciclo Deming, enfocado a la mejora continua de procesos y columna vertebral del ciclo de vida del servicio propuesto por ITIL. Inicialmente se realizó el diagnóstico de los procesos y la Gestión de Servicios de TI desarrollados por el área. En segundo lugar, se determinaron los elementos relevantes de ITIL aplicables al área de TI, evaluando el nivel de madurez actual y deseada de los procesos, apoyado en el modelo CMMI. En tercer lugar, fue elaborada la mejora de la adaptación de los procesos seleccionados fundamentados en ITIL, estructurándose procesos, roles, funciones y métricas. Finalmente, la propuesta se valida mediante la aplicación en el Servicio de Soporte a usuarios, derivándose los procesos ITIL de Gestión de Incidentes y Gestión de Peticiones.

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Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Quintero Gómez, Universidad Autonoma de Manizales

Caldas, Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software. Cooperativa de Caficultores de Manizales

Hernando Peña Villamil

Director de Membresía - ISACA Capítulo Bogotá- Colombia (126) Miembro del Project Management Institute Consultor de Gobierno de IT

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Quintero Gómez, L. F., & Peña Villamil, H. (2017). Modelo basado en ITIL para la Gestión de los Servicios de TI en la Cooperativa de Caficultores de Manizales. Scientia Et Technica, 22(4), 371–380. https://doi.org/10.22517/23447214.13211

Número

Sección

Sistemas y Computación