Metodología para la enseñanza de la estimación de la incertidumbre de medición en experimentos de física


Autores/as

  • Jennifer A. Cano U.
  • Milton H. Medina B.
  • Luis Enrique Llamosa R.

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.1521

Resumen

Se presenta en este trabajo una metodología genérica para la enseñanza de la estimación de la incertidumbre de medición de resultados experimentales. Esta metodología ha sido diseñada e implementada en los laboratorios de física que imparte el departamento de física de la Universidad Tecnológica de Pereira con el objetivo de crear una cultura alrededor de este tema. La metodología se basa en la norma GTC-51 “Guía para la expresión de la incertidumbre en las mediciones” basada en normas internacionales que actualmente son utilizadas a nivel científico, industrial y legal. Esta norma ha sido trabajada con profundidad por el grupo de electrofisiología del departamento de física de la UTP, en su línea de investigación en metrología, logrando implementarla por medio de los proyectos cofinanciados por COLCIENCIAS. Como resultado de esta experiencia se ha generado toda una cultura que propende por la expresión de los resultados experimentales con la correspondiente estimación de su incertidumbre de medición, partiendo desde el laboratorio de física I hasta los resultados que se obtienen en trabajos de grado y en desarrollos experimentales obtenidos por los grupos de investigación de nuestro departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Cano U., J. A., Medina B., M. H., & Llamosa R., L. E. (2011). Metodología para la enseñanza de la estimación de la incertidumbre de medición en experimentos de física. Scientia Et Technica, 3(49), 207–211. https://doi.org/10.22517/23447214.1521

Número

Sección

Ciencias Básicas