La comprensión de conceptos estadísticos en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.18431Palabras clave:
Comprensión, estadística, competencias, docentesResumen
Las competencias derivadas de las matemáticas tradicionales como la estadística, han cobrado un importante protagonismo los años recientes. El objetivo fundamental del presente artículo es analizar si el estudiante logra comprender los conceptos estadísticos en la formación secundaria. Para la investigación, se abordó el problema desde un enfoque cuantitativo de corte descriptivo, mediante la aplicación de un
cuestionario a una muestra compuesta por 83 estudiantes del nivel secundario de colegios comerciales de la ciudad de Pereira. Los resultados finales, permitieron conocer que el 42,2% de los estudiantes tienen problemas para comprender conceptos relacionados con las medidas de dispersión, mientras que 54,2%
tiene problemas con el cálculo de probabilidades. El estadístico Chi Cuadrado permite concluir que el nivel de dominio guarda relación con el colegio en el que se estudie (X2 =33,065; p=0,00).
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 409
- PDF Descargas(Downloads): 430
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.