La comprensión de conceptos estadísticos en la educación secundaria


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.18431

Palabras clave:

Comprensión, estadística, competencias, docentes

Resumen

Las competencias derivadas de las matemáticas tradicionales como la estadística, han cobrado un importante protagonismo los años recientes. El objetivo fundamental del presente artículo es analizar si el estudiante logra comprender los conceptos estadísticos en la formación secundaria. Para la investigación, se abordó el problema desde un enfoque cuantitativo de corte descriptivo, mediante la aplicación de un
cuestionario a una muestra compuesta por 83 estudiantes del nivel secundario de colegios comerciales de la ciudad de Pereira. Los resultados finales, permitieron conocer que el 42,2% de los estudiantes tienen problemas para comprender conceptos relacionados con las medidas de dispersión, mientras que 54,2%
tiene problemas con el cálculo de probabilidades. El estadístico Chi Cuadrado permite concluir que el nivel de dominio guarda relación con el colegio en el que se estudie (X2 =33,065; p=0,00).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Ocampo Castaño, A. (2018). La comprensión de conceptos estadísticos en la educación secundaria. Scientia Et Technica, 23(4), 586–593. https://doi.org/10.22517/23447214.18431

Número

Sección

Ciencias Básicas