Determinación de la ganancia en el aprendizaje de La cinemática lineal mediante el uso de métodos gráficos con estudiantes de ingeniería en la universidad de caldas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.18641

Palabras clave:

Cinemática lineal, enseñanza, aprendizaje, Geometría, factor de Hake.

Resumen

Es importante instar al docente a replantear su manera de orientar las asignaturas, específicamente la física y, dentro de ésta, el concepto de cinemática; para ello, existen herramientas que aportan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que los conceptos que muchas veces parecen abstractos se vuelvan concretos y hacer que las temáticas sean de fácil comprensión para los estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad de Caldas y tuvo como objetivo diseñar una metodología para la enseñanza de la cinemática lineal, apoyadas en elementos de geometría. Se parte del diseño y aplicación de un instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en los temas de cinemática, se diseñó y aplicó el método gráfico y se evaluaron las actividades que determinaron la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería en Sistemas, calculando el factor de Hake.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Alvarez, M., Giuliano, M., Sacerdoti, A., Nemirovsky, I., Perez, S., & Cruz, R. (2008).

Evaluación con pretest y postest de una experiencia didáctica de Cinemática con utilización de Applets. Recuperado el 15 de 07 de 2013, de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino: http://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/7-528.PDF

[2] Beichner, R. J. (1993). NC State University. Recuperado el 1 de 05 de 2013, de Testing student interpretation of Kinematics graph: http://panda.unm.edu/Courses/Saul/00_TchrWrkshps /Articles/95_AJP_Beichner_TUG K%2Btst.pdf

[3] Canderle (1999)

[4] Díaz, B. A (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México, D.F : McGrawHill

[5] Diosa Ochoa, Y. (2012). Enseñanza-aprendizaje de la cinemática lineal en su representación gráfica bajo un enfoque constructivista: Ensayo en el grado décimo de la institución educativa Pbro. Juan J. Escobar. Medellín.

[6] Giorgi, S., Concari, S., & Pozzo, R. (2005). Un estudio sobre las investigaciones acerca de las ideas de los estudiantes en fuerza y movimiento. Ciência &

Educação, p 83-95.

[7] Giraldo, J. J. (2012). Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica:Ensayo en el grado X de la Institución Educativa Félix Henao Botero. Medellín.

[8] Gómez, D. B. (2011). Enseñanza de los conceptos de la cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio Jose Antonio Galan. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Scientia et Technica Año XXII, Vol. 23, No. 01, marzo de 2018. Universidad Tecnológica de Pereira. 103

[9] Hake, R. R. (1996). web.mit.edu. Recuperado el 15 de 08 de 2013, de Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey

of mechanics test data for introductory physics courses: http://web.mit.edu/rsi/www/2005/misc/minipaper/pa

pers/Hake.pdf

[10]McDermott, (1998), L.C. Concepciones de los alumnos y resolución de problemas en mecánica [en línea]. Seattle: Department of physics, University of Washington.

[11]Leonard, (2000) The difficulty of interpreting simple motion graphs. The physics teacher. (Carta al editor)

Descargas

Publicado

2018-03-29

Cómo citar

Castañeda, J. A., Carmona Ramírez, L. H., & Mesa, F. (2018). Determinación de la ganancia en el aprendizaje de La cinemática lineal mediante el uso de métodos gráficos con estudiantes de ingeniería en la universidad de caldas. Scientia Et Technica, 23(1), 99–103. https://doi.org/10.22517/23447214.18641

Número

Sección

Ciencias Básicas