Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21371

Palabras clave:

Brecha digital, Tecnología educacional, Tecnología de la información, computación evolutiva, aprendizaje móvil

Resumen

En el presente artículo se despliega una revisión de la cuestión relacionada con la aplicación de la realidad aumentada como medio de aprendizaje interdisciplinario. La investigación se desarrolló utilizando dos métodos: exploratorio y descriptivo, con un enfoque sistémico, utilizando las siguientes categorías como origen: realidad aumentada, realidad virtual, análisis de sistemas, web, realidad mixta y enseñanza. La búsqueda se realizó en las bases de datos Science Direct, Web Science, Google Académico y Scopus. Se catalogaron ciento dos artículos científicos para desarrollar la revisión. A partir de los artículos seleccionados se abordaron los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los vacíos conceptuales presentes en la realidad aumentada como medio de aprendizaje?; ¿Cómo se desarrolla la realidad aumentada como medio de aprendizaje?; ¿Cuál es la discusión actual sobre la realidad aumentada como medio de aprendizaje? y ¿Cuáles son los temas relevantes de la realidad aumentada como medio de aprendizaje?. Se determinaron las implementaciones de la realidad aumentada en los temas académicos y los factores influyentes directamente en su desarrollo, para tener un impacto positivo en el rendimiento académico. Como conclusión general se encontró: la realidad aumentada mejora el interés académico y facilita el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeikin Andres Mena Vargas, Universidad de la Amazonia

Estudiante Ingenieira de Sistemas, Facultad de Ingenieria de la Universidad de la Amazonia

Edwin Eduardo Millán Rojas, Universidad de la Amazonia

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software, Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Doctor en Ingeniería, Profesor Asociado de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Amazonia, Investigador asociado reconocido por Colciencias.

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia

Ingeniera Agroecológa, Magister en Ambiente y Desarrollo, Candidata a Doctor en Antropología, Docente Carrera Facultad de Ingenieria, Universidad de la Amazonia

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Mena Vargas, Y. A., Millán Rojas, E. E., & Sánchez Castillo, V. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia Et Technica, 24(3), 479–489. https://doi.org/10.22517/23447214.21371

Número

Sección

Sistemas y Computación