Caracterización de la enseñanza de competencias ciudadanas de la ciudad de Cali utilizando análitica de datos
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.23441Palabras clave:
analitica de datosResumen
Aplicar instrumentos psicológicos a una población, permite obtener datos que al ser procesados a través del uso de técnicas de análisis da como resultado información cuantitativa y cualitativa que determinan la forma adecuada de interactuar con dicha población. El análisis de los comportamientos basados en competencias ciudadanas puede aportar información relevante para ayudar a realizar planteamientos de propuestas orientadas a acciones y programas que sirvan de partida para orientar a las nuevas generaciones. Para lograr este propósito se diseñó un instrumento que contempla cada uno de los componentes esenciales de las competencias ciudadanas, orientado a estudiantes de grado 11 de educación media. El instrumento diseñado contempla mecanismos adecuado para medición de este tipo de actitudes como es la escala Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. En cuanto a la escala Likert se cuantificación, por medio de ponderaciones, de las respuestas y el direccionamiento de las afirmaciones (positivas o negativas). El instrumento diseñado se establece con rigurosidad científica, el cual consistió en la revisión por un científico experto y la validación por medio α de Cronbach. En lo que concierne al procesamiento de la información, se utilizó la plataforma google Collaboratory, este entorno se trabaja por medio del lenguaje de programación Python. Con esto se obtuvieron los datos más importantes desde el análisis Estadístico. En la caracterización psicológica de los estudiantes se obtuvieron resultados como: Los estudiantes son democráticos y buscan siempre la igualdad de condiciones para resolver situaciones de su cotidianidad. Por lo general, rechazan eventos donde se evidencie discriminación frente algún individuo. Igualmente, poseen la capacidad para formar grupos de trabajo, pero se les dificulta el integrar nuevas opiniones expresadas por los demás. Asimismo, presentan la facilidad para establecer empatía y la resolución de problemas, son honestos y comprometidos al momento de cumplir con responsabilidades, poseen actitud positiva para captar y asumir normas. Presentan dificultad para expresar sus sentimientos verbalmente. En conclusión, Los resultados de la presente investigación presentan información que puede ser utilizada por la institución para plantear proyectos o cátedras de proyección social que permeen la comunidad académica de los colegios arquidiocesanos. Igualmente, la información generada puede ser utilizada por entes del sector público y privado para aplicación de proyectos relacionados con la educación. De la misma forma, en general los estudiantes de las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali presentan características relacionadas con la autonomía, se muestran capaces de trabajar en equipo, de generar respeto y empatía, además de rechazar situaciones de discriminación ante otros individuos.
Descargas
Citas
[1] Mineducación, «Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas,» 2004. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles75768_archivo_pdf.pdf.
[2] ICFES, «Guía de orientación Saber 11°,» 4 2019. [En
línea]. Available: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia
%20de%20orientacion%20de%20saber%2011%202019 %20-%202.pdf.
[3] M. OchMan y J. Cantú Escalante, «SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS,» Revista Mexicana de Investigación Educativa, pp. 63-89, 2013.
[4] M. D. Mieles Barrera y S. V. Alvarado Salgado, «Ciudadanías y competencias ciudadanas,» Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 53-75,
[5] E. Zambrano Ojeda , F. Fernández Candama, A. RiveraCisnero y E. Zapata Zapata, «Construcción y validaciónde un instrumento para medir las competencias
ciudadanas en estudiantes universitarios,» Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, p. 20, 2014. Doi: http://dx.doi.org/10.14482/zp.21.6369
[6] R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, 6 ed., México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2014.
[7] M. Quero Virla, «Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbac,» Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol. 12, nº 2, pp. 248-252, 2010.
[8] Y. Sarduy Domínguez, «El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa,» Revista Cubana de Salud Pública, p. 33, Septiembre 2007. Doi:10.1590/S0864-34662007000300020
[9] C. M. Bishop, Pattern Recognition and Machine Learning, New york: Springer, 2006.
[10] G. Hackeling, Mastering Machine Learning with scikitlearn, BIRMINGHAM - MUMBAI : Packt Publishing Ltd., 2014.
[11] MinEducación, «Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas,» 2004. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3 article235147.html.
[12] «Saber Pro. Informe Nacional de Resultados,» ICFES, Bogotá, 2018.
[13] ASCOLFA, «RESULTADOS POR GRUPOS DE REFERENCIA SABER PRO 2017,» ASCOLFA, Bogotá, 2018.
[14] UNESCO, «Educación para la Ciudadanía Mundial,»
[En línea]. Available: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957. DOI:10.1590/es.213415
[15] E. R. Pérez, S. Crespo, A. Cayuela, . A. T. Francés y J. E. Faubel, «Plagio académico en el alumnado académico de máster en la universidad de Alicante,» Instituto de Ciencias de la Educación, pp. 1-15, 2016. Available : http://hdl.handle.net/10045/60520
[16] Programa Sócrates, «Proyecto Tuning Educational Structures in Europe,» 1 2004. [En línea]. Available: http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningEUI_FinalReport_SP.pdf.
[17] T. Carneiro, R. V. Medeiros Da Nórbrega, T. Nepomuceno, G.-B. Bian, V. H. De Albuquerque y P. Reboucas Fulho, «Performance Analysis of Google Colaboratory as a Tool for Accelerating Deep Learning Applications,» IEEE Access, pp. 1-9, 2018. DOI: 10.1109/ACCESS.2018.2874767
[18] E. Cabrera, E. Díaz, O. G. Calder´on, S. Melle, F. Domínguez-Adame, J. M. Ezquerro y E. D´ıaz, «Manual de uso de IPython Notebook para docentes,» 2013. [En línea]. Available: https://eprints.ucm.es/29686/1/PublicacionEprints.pdf.
[19] L. Tagliaferri, M. Morales y E. Birbeck, Machine Learning Projects: Python, New york: Digital Ocean, 2019.
[20] E. R. KANDEL, J. H. SCHWARTZ, T. M. JESSELL y S. A. SIEGELBAUM, PRINCIPLES OF NEURAL SCIENCE, New york: Mc Graw Hill, 2013.
Descargas
-
Vistas(Views): 468
- PDF Descargas(Downloads): 273
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Scientia et technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.