Aprendizaje por descubrimiento: Método alternativo en la enseñanza de la física


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24221

Palabras clave:

Aprendizaje, Descubrimiento, Factor Hake, Enseñanza, Física, Predominancia Cerebral.

Resumen

Se realiza un circuito dinámico como método de aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de la cinemática en 35 estudiantes de grado décimo del Colegio Hernando Caicedo de La Paila - Valle Del Cauca, para fortalecer el pensamiento científico de los educandos. Diseñar una planeación áulica  con base en el aprendizaje por descubrimiento para verificar la eficacia de los procesos de enseñanza de la cinemática. Se aplicó una prueba cualitativa de predominancia cerebral para distribuir los estudiantes de acuerdo a los resultados en 5 grupos que rotaron por un circuito realizando 4 experimentos y una retroalimentación. Obteniendo valores estadísticos debido a la interacción de varios factores: predominancia cerebral, planeación áulica cerebro compatible y método de exploración y descubrimiento, donde inicialmente en un diagnóstico se tuvo el 45.42% de aciertos, mientras que en la evaluación final se tuvo un 89.42% de respuestas correctas, estableciendo un aprendizaje significativo y una ganancia de aprendizaje normalizada de 0.81. Respaldando la eficacia de la metodología empleada para la enseñanza de la cinemática en estudiantes de básica secundaria. Por medio de los datos obtenidos se pone en manifiesto la efectividad de la planeación áulica en apoyo a los procesos de la enseñanza de la física en estudiantes de básica secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Janet Castillo Rodríguez, Universidad Tecnológica de Pereirra

Risaralda

docente transitoria

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Castillo Rodríguez, N. J., Giraldo Santamaría, D. S., & Zapata Gordon, A. Z. G. (2020). Aprendizaje por descubrimiento: Método alternativo en la enseñanza de la física. Scientia Et Technica, 25(4), 569–575. https://doi.org/10.22517/23447214.24221

Número

Sección

Ciencias Básicas