Aprendizaje por descubrimiento: Método alternativo en la enseñanza de la física
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24221Palabras clave:
Aprendizaje, Descubrimiento, Factor Hake, Enseñanza, Física, Predominancia Cerebral.Resumen
Se realiza un circuito dinámico como método de aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de la cinemática en 35 estudiantes de grado décimo del Colegio Hernando Caicedo de La Paila - Valle Del Cauca, para fortalecer el pensamiento científico de los educandos. Diseñar una planeación áulica con base en el aprendizaje por descubrimiento para verificar la eficacia de los procesos de enseñanza de la cinemática. Se aplicó una prueba cualitativa de predominancia cerebral para distribuir los estudiantes de acuerdo a los resultados en 5 grupos que rotaron por un circuito realizando 4 experimentos y una retroalimentación. Obteniendo valores estadísticos debido a la interacción de varios factores: predominancia cerebral, planeación áulica cerebro compatible y método de exploración y descubrimiento, donde inicialmente en un diagnóstico se tuvo el 45.42% de aciertos, mientras que en la evaluación final se tuvo un 89.42% de respuestas correctas, estableciendo un aprendizaje significativo y una ganancia de aprendizaje normalizada de 0.81. Respaldando la eficacia de la metodología empleada para la enseñanza de la cinemática en estudiantes de básica secundaria. Por medio de los datos obtenidos se pone en manifiesto la efectividad de la planeación áulica en apoyo a los procesos de la enseñanza de la física en estudiantes de básica secundaria.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 5281
- PDF Descargas(Downloads): 3174
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.