Fortalecimiento de la Prestación de Servicios en IPS a partir de los Sistemas de Gestión de Calidad con Énfasis en el Usuario
Strengthening IPS Service Delivery from User-Emphasis Quality Management Systems
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24401Palabras clave:
gestión de calidad, prestación de servicios, salud, usuarios.Resumen
La En la década de los noventa se da por medio de la ley 100 de 1993 una reforma del sector salud, contempló el elemento de la calidad como un factor esencial para la llamada atención integral de la salud, donde se le asegura a la población por medio de los diferentes entes del sector basándose en valores como la pluralidad que se desarrolla bajo principios de equidad, universalidad, protección integral y libre escogencia de los usuarios. Es así como la calidad es una meta para el logro de los objetivos de las organizaciones del sector para mejorar las condiciones de los usuarios de este servicio. A continuación, y con el propósito de analizar como los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) se alinean y contribuyen con estos objetivos, se realizará una revisión bibliográfica para compilar los aspectos más destacables al respecto. Los resultados finales dejan entrever los SGC como unos potenciadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en el país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Scientia et technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.