¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la Tierra?
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24447Palabras clave:
astronomy teachingResumen
En esta investigación se estudiaron las expectativas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá, acerca de temas asociados a la astronomía. Fueron analizadas las formas como expresan sus conocimientos o hipótesis acerca de las partes que componen el sistema solar, así como aquellos cuerpos que pueden estar fuera del sistema solar. Igualmente, se analizaron las relaciones que establecen entre el comportamiento del universo y los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra. Esta fue una investigación cualitativa, de tipo intervención. La toma de datos se hizo mediante la planeación y el desarrollo de actividades que fueron relatadas por el docente investigador, así como a partir del material producido por los estudiantes en dicho proceso. Se desarrolló un análisis descriptivo estadístico donde se estudiaron las respuestas de los estudiantes en cada grupo. Simultáneamente, se analizaron las diferencias en el manejo del lenguaje y la comprensión de los temas. Los principales resultados fueron: 1) efectivamente hay diferencias en el lenguaje que utilizan para hablar de los temas de acuerdo al contexto y al nivel escolar, 2) no se puede afirmar que el dominio conceptual de la astronomía sea mayor en niveles escolares superiores que en niveles más básicos, ya que se encontraron diferencias argumentativas y manejo del leguaje igualmente válido, en todos los niveles educativos y edades, 3) los niños tienen intereses sobre una gran variedad de temas de la Astronomía, 4) a partir de los intereses detectados se podrían desarrollar cursos en torno a preguntas como ¿Por qué han de existir las orbitas? ¿Cómo saber a qué distancia debe estar una órbita de la otra? ¿Qué nos permite pensar que los planetas están alineados en un plano con el Sol? ¿Desde dónde debemos ubicarnos para “ver” el universo? ¿Cuál es la relación de distancias y tamaños entre los diferentes cuerpos del sistema solar y el universo? ¿Qué hace que el sistema solar se agrupe en una estructura?, entre otras.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 680
- PDF Descargas(Downloads): 373
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.