La interacción Humano Computador en el Currículo de las Instituciones de Educación superior de México
La interacción Humano Computador en el Currículo de las Instituciones de Educación superior de México
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24496Palabras clave:
HCI, Higher education, Mexico, Human-Computer InteractionResumen
El artículo presenta el estado actual de la incorporación de asignaturas en el ámbito de la HCI (Interacción Humano-Computador) /IPO (Interacción Persona-Ordenador) en lo currículos de algunas universidades mexicanas. El enfoque de la investigación fue exploratorio y descriptivo además de tener un alcance cuantitativo. La investigación considero 5.543 universidades registradas para el 2019 en todo México. Los resultados reflejan que 1.266 universidades ofrecen programas académicos de Licenciatura Profesional y Tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la comunicación. De esas instituciones, el 42.58% incluyen en sus currículos 1.548 asignaturas relacionadas con la HCI/IPO que hacen parte de 1.813 planes de estudio. Esas asignaturas fueron clasificadas en 10 categorías propuestas por el ACM/IEEE-CS “Joint Curricullum Task Force Computing Curriculla. Adicionalmente, en relación con el capital Humano se encontró que el 95.40% de los graduados de programas académicos que incluyen asignaturas relacionadas con la HCI/IPO, de manera obligatoria tuvieron que aprobar dichas asignaturas y el 4.30% tuvieron la posibilidad de tomar asignaturas optativas relacionadas con dicha área de conocimiento. Finalmente, luego de la revisión de 4 plataformas de divulgación de vacantes se encontraron 24.827 ofertas relacionadas con empleos que en sus especificaciones señalan habilidades y conocimientos relacionados con la HCI/IPO. Esto sin lugar a duda evidencia que las universidades mexicanas han sabido leer el entorno y se han dedicado a graduar profesionales con habilidades coherentes con base en la demanda del sector productivo, por lo menos en el ámbito de la HCI/IPO.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 539
- PDF (English) Descargas(Downloads): 279
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.