Construcción de taxonomía de actividades metacognitivas para caracterizar el aprendizaje de la resolución problemas
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24577Palabras clave:
Actividades metacognitivas, habilidades metacognitivas, resolución de problemas, taxonomíaResumen
Este artículo documenta la construcción de la taxonomía de actividades metacognitivas que describe las habilidades metacognitivas de estudiantes universitarios de ingeniería durante el aprendizaje de la resolución de problemas. La metodología usada para la construcción de la taxonomía se desarrolló teniendo en cuenta algunos requisitos planteados en la literatura, el método de comparación constante y la realización de siete pasos. La construcción de la taxonomía fue necesaria dado que, el aprendizaje de la resolución de problemas implica la participación de las habilidades metacognitivas y estas son el conjunto de actividades que ayudan al estudiante a monitorear y controlar su aprendizaje. Las habilidades metacognitivas deben ser evaluadas con el fin de brindar a los docentes información para establecer sus procesos de enseñanza, considerando las características de los alumnos. Es importante construir una taxonomía de actividades metacognitivas para ejecutar una apropiada evaluación de las habilidades metacognitivas que permita especificar los comportamientos metacognitivos de los alumnos involucrados durante el aprendizaje. La taxonomía construida contiene descripciones detalladas de las actividades metacognitivas, lo que facilita que otras investigaciones la utilicen. El documento está redactado, de tal forma, que sea una guía para que futuros estudios posean un referente de cómo diseñar una taxonomía de actividades metacognitivas.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 451
- PDF (English) Descargas(Downloads): 242
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.