Enseñanza del movimiento parabólico mediante el uso de un simulador interactivo desde la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24779Palabras clave:
Aprendizaje, Descubrimiento, Física, Parabólico, Simulador.Resumen
uno de los estudios más relativos desde la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, es el contenido a ser aprendido autónomamente por el individuo mismo [1]. En la enseñanza del movimiento parabólico desde la asignatura de física, aplicado a estudiantes de décimo grado en la educación media Colombiana del Colegio Hernando Caicedo de la Paila Valle , se realizó una secuencia didáctica por medio del uso de un simulador interactivo donde se contó con 30 estudiantes; conformando un grupo control y otro experimental, ambos con 15 aprendices; al grupo de referencia se abordó el tema en estudio en la forma educativa tradicional, mientras que al grupo experimental se le realizó la herramienta educativa motivo de estudio, con el fin de determinar la eficacia y apropiación en el proceso de instrucción . Se encontró que el uso de simuladores interactivos y la estrategia pedagógica aplicada del descubrimiento, mostraron que el grupo control fue del 23.33% de aciertos del formulario inicial aplicado y en el final un 53.33% de respuestas correctas respectivamente, como también una ganancia de aprendizaje normalizada de 0.80. Los datos encontrados evidenciaron un aprendizaje significativo, colocando en manifiesto la efectividad de la aplicación del método por descubrimiento en la secuencia didáctica del movimiento parabólico como apoyo a los procesos de la enseñanza de la física para estudiantes de educación media
Descargas
Citas
[2] J. S. Bruner, Toward a Theory of Instruction, Cambridge: Belkapp Press.ISBN 0-674-89701-3, 1966.
[3] M. Eleizalde, N. Parra, C. Palomino y A. Reyna, "Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología,", Revista de Investigación, vol. 34, nº 71.ISSN 0798-0329, pp. 271-290, 2010.
[4] U. Camargo, H. Martinez y B. J. ,"Dos Teorias Cognitivas, dos formas de Significar,dos enfoques para la Enseñanza de la Cienci," Psicogente, vol. 13, nº 24.SSN 0124-0137 EISSN 2027-212X, pp. 329-346, 2010.
[5] I. Riveros, El Método de descubrimiento Guiado en el Aprendizaje de Análisis Combinatorio en los Alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Chinchaysuyo” Sapallanga - Huancayo, Huancayo – Perú, 2014.
[6] H. Rivero, "Cómo mejorar mi clase de Física nivel superior", Mexico: trillas.ISBN 9682470072, 2004.
[7] A. D. Gúzman y C. Milagros," Orientaciones Didactícas para el Proceso Enseñanza y Aprendizaje", Santo Domingo-República Dominicana: Mil Ejemplares.ISBN-99934-2359-9, 2004.
[8] E. Pérez y N. Falcón,"Diseño de Prototipos Experimentales Orientados al Aprendizaje de la Óptica," Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 9, nº 3. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003, pp. 452-465, 2009.
[9] W. Gallegos y A. Arias,"Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología," Academia Paulista de Psicologia, São Paulo, Brasil, vol. 34, nº 87. ISSN 1415-711X, pp. 455-471, 2014.
[10] Zarza, "Aprendizaje por descubrimiento.," Innovación y Experiencias Educativas, vol. 18, nº 45. ISBN 978-607957373-7, pp. 1-11, 2009.
[11] M. Osorio, R. Ayestarán y C. Fuentes, "Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria.," Formación Universitaria, vol. 13, nº 4, pp. 165-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400165, 2020.
[12] G. Contreras y R. García Torres, "Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento," Revista de innovación educativa, vol. 2, nº ISSN 1665-6180, pp. 86-100, 2010.
[13] B. Garcia, "Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación," Revista Digital Universitaria, Vols. %1 de %219,, nº 6. DOI: http://doi.org/10.22201/, 2018.
[14] J. Stewart y G. Stewart, "Correcting the Normalized Gain for Guessing," The Physics Teacher, vol. 1, nº https://doi.org/10.1119/1.3317458, pp. 189-194, 2010.
[15] L. Waipan, El cerebro adolescente va al aula, vol. 1, ISBN:9789876671859, Ed., Buenos Aires: Bonum.SBN 9789876671859, 2017, p. 176.
[16] R. Merzula, "Participación interactiva versus métodos tradicionales: una encuesta de seis mil estudiantes de datos de pruebas de mecánica para cursos de introducción a la física," American Journal of Physics, vol. 1, nº https://doi.org/10.1119/1.18809, pp. 64-66, 1998.
[17] C. Gutiérrez, "Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias," Interamericana de investigación, educación y pedagogía, vol. 11, nº https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.03, pp. 24-26, 2018.
[18] C. G. Hidalgo Carmona y N. A. Mel, "Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales," Universidad Católica de Chile, vol. 1, nº ISBN 956-14-0263-6, pp. 193-205, 1991.
Descargas
-
Vistas(Views): 3252
- PDF Descargas(Downloads): 1349
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.