Corrosión electroquímica de los aceros inoxidables 410 y 304 en sistemas de enfriamiento de aceite para transmisión.


Autores/as

  • Jorge Pedro García C.
  • Citalli Gaona T.
  • Victor Orozco C.
  • José Luis Tristancho R.
  • Miriam Terrazad G.

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.2589

Resumen

En este trabajo se analizan las causas y grado de corrosión que se presenta en la parte externa de los intercambiadores de calor de aceite para transmisión automática, elaborados con placas de acero inoxidable 304 o 410. Se determinó la velocidad de corrosión de los especímenes empleando la técnica electroquímica de resistencia a la polarización lineal, con un sistema de tres electrodos y tres medios de exposición (H2O, solución salina usada por la industria automotriz (OY) y anticongelante automotriz) a 25 y 60°C. Se observó que el acero inoxidable 304 contaminado con cobre presenta una cinética de corrosión mayor que el mismo acero no contaminado y que el acero 410 no contaminado con cobre.

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Publicado

2009-08-30

Cómo citar

García C., J. P., Gaona T., C., Orozco C., V., Tristancho R., J. L., & Terrazad G., M. (2009). Corrosión electroquímica de los aceros inoxidables 410 y 304 en sistemas de enfriamiento de aceite para transmisión. Scientia Et Technica, 2(42). https://doi.org/10.22517/23447214.2589

Número

Sección

Mecánica