Implementación y pruebas de sistema de inyección de agua en un vehículo dedicado a gas natural como estrategia para reducir problemas asociados a la alta temperatura en la cámara de combustión


Autores/as

  • Luis Carlos Rios Quiroga Universidad Tecnológica de Pereira
  • Luis Guillermo Gaviria Arboleda Universidad Tecnológica de Pereira
  • Cesar Augusto Borrero Gómez Chevrolet Caminos Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8871

Palabras clave:

Inyección de agua, metanol, etanol, dinamómetro.

Resumen

Un reconocido concesionario tiene varios vehículos utilitarios, de la marca que representa, que usa en su red de distribución de piezas de repuesto y servicios de mecánica vehicular. Estos vehículos funcionan con gas natural y venían presentando una falla cíclica en el empaque de culata del pistón numero cuatro debido a la alta temperatura que se genera en la cámara de combustión. Esta falla conlleva no sólo problemas mecánicos, sino también en la logística de distribución.

Se propuso emplear un dispositivo de inyección de agua, agua – etanol y agua – metanol para reducir la temperatura en la cámara de combustión y verificar que no se vea afectado el desempeño del motor, a través de pruebas de desempeño en un dinamómetro de cubos. Los resultados muestran que se logra disminuir la temperatura sin sacrificar desempeño en el motor.

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Biografía del autor/a

Luis Carlos Rios Quiroga, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ingeniería Mecánica Docente

Luis Guillermo Gaviria Arboleda, Universidad Tecnológica de Pereira

Laboratorio de Pruebas Dinámicas automotrices, Investigador

Cesar Augusto Borrero Gómez, Chevrolet Caminos Pereira

Compras, Jefe de compras

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Rios Quiroga, L. C., Gaviria Arboleda, L. G., & Borrero Gómez, C. A. (2015). Implementación y pruebas de sistema de inyección de agua en un vehículo dedicado a gas natural como estrategia para reducir problemas asociados a la alta temperatura en la cámara de combustión. Scientia Et Technica, 20(2), 105–112. https://doi.org/10.22517/23447214.8871

Número

Sección

Mecánica