Solución del problema de ruteo capacitado considerando efectos ambientales mediante una técnica híbrida


Autores/as

  • Luis Fernando Galindres Guancha Universidad Tecnológica de Pereira
  • Eliana Mirledy Toro Ocampo Universidad Tecnológica de Pereira
  • Antonio Escobar Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.9189

Palabras clave:

Algoritmo Memético, Efectos ambientales, Problema de minimización de combustible

Resumen

En este artículo se propone el uso de una metodología híbrida para resolver el problema de ruteo de vehículos capacitado CVRP (Capacitated Vehicle Routing Problem) considerando efectos ambientales. El problema se resuelve bajo la estrategia de rutear primero y asignar después. La etapa de ruteo se resuelve de forma exacta mediante un modelo lineal entero. La etapa de asignación se realiza aplicando un algoritmo genético modificado que considera la secuencia encontrada en la etapa anterior como punto de partida para generar la población inicial. La función objetivo a optimizar corresponde a la minimización de distancia-peso recorrido a lo largo de la ruta, como indicador de impacto ambiental. La metodología se valida con casos de prueba de la literatura especializada

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Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Galindres Guancha, L. F., Toro Ocampo, E. M., & Escobar Zuluaga, A. (2015). Solución del problema de ruteo capacitado considerando efectos ambientales mediante una técnica híbrida. Scientia Et Technica, 20(3), 207–216. https://doi.org/10.22517/23447214.9189

Número

Sección

Eléctrica