Atribuciones que dan los estudiantes de los dos primeros semestres de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, al bajo rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.1181Resumen
Son incalculables las pérdidas económicas, de tiempo y recurso humano para la sociedad, la familia y el estudiante, causadas en la educación superior por el bajo rendimiento académico; definido como la relación entre el desempeño del educando y lo prescrito en su plan de estudios. Se pretendió indagar la influencia de los diferentes factores internos como Motivación, Auto percepción, Estrategias de Aprendizaje y Planeación y su incidencia, en el fracaso académico en estudiantes de los primeros dos semestres del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira (U.T.P) entre los años 2000-2003, para lo cual este estudio se basa en “La teoría de la atribución causal” postulada por Bernard Weiner (1992) donde sostiene que: (a) las personas suelen atribuir su propio comportamiento a causas situacionales, pero tienden a atribuir el comportamiento de los demás a una disposición interna estable (rasgos personales), y (b) la causa concreta a la que una persona atribuye un hecho dado condiciona sus sentimientos y su conducta (1).Se consultaron los archivos de las oficinas de Registro y Control Académico de la U.T.P con el fin de establecer cuales estudiantes presentaban mayor repitencia en las asignaturas de los dos primeros semestres de Medicina y se realizó una investigación cualitativa, de corte descriptiva, centrada en entrevistas semiestructuradas donde se indagó a los estudiantes acerca de las causas a las cuales atribuyen su fracaso académico. La información obtenida fue analizada e interpretada con el software para investigación cualitativa Atlas/Ti versión 4.2. Los resultados de este trabajo se presentaron en dos fases: Una fase descriptiva, donde los estudiantes dan sus atribuciones a su bajo rendimiento y una segunda fase interpretativa, donde los investigadores extraen y significan lo que los estudiantes entrevistados quieren expresar realmente. Ambas fases se analizaron en los planos cognitivo y emocional. Se concluyó que la falta de planeación, las estrategias de aprendizaje inadecuadas, la desmotivación y una baja autopercepción producen una actitud indiferente frente al estudio y son las culpables principales del bajo rendimiento académico. Se nota que las metas a corto plazo tienen que ver con pasar el examen “EVITACIÓN DEL FRACASO”. No tienen definidas claramente las metas como estudiantes y tampoco como profesionales. Lo anterior indica que los estudiantes tienen poco control Interno de las situaciones académicas que manejan, es decir, desconocen las causas cognitivas y emocionales del por qué de su fracaso y por esto culpan a factores externos de sus fracasos. Una gran parte de ellos son concientes que son responsables de su fracaso pero no se nota un cambio de actitud para remediarlo. Esto significa que académicamente aceptan su error pero no han podido interiorizar el cambio de actitud que deben hacer.Descargas
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