Juicios metacognitivos en la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.24609Palabras clave:
Juicios metacognitivos, Metacognición, Aprendizaje, Educación médicaResumen
En la educación médica, la metacognición incide en diferentes aspectos: mejora el rendimiento académico, contribuye a la toma de decisiones, facilita el desarrollo de habilidades clínicas, permite combatir el exceso de confianza y disminuye errores diagnósticos. Por ello, se constituye en una habilidad necesaria en la formación del médico. En este sentido, el uso de estrategias que promuevan el desarrollo de juicios metacognitivos, es clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para profundizar en los aportes de los juicios metacognitivos en el campo de la educación médica, se construye el siguiente artículo producto de una revisión bibliográfica. En él se logra pasar de una dimensión macro de la metacognición (conocimiento o regulación), a una dimensión micro referida a los juicios metacognitivos, evidenciado cómo estos aportan al razonamiento clínico, a la toma de decisiones, a la disminución del error médico y a la seguridad del paciente. El artículo muestra una línea de trabajo denominada juicios metacognitivos, caracterizada por centrarse en la precisión entre las afirmaciones de desempeño en una tarea y el rendimiento real.
Descargas
Citas
Zare S, Hemmatjo R, Allahyari T, Hajaghazadeh M, Hajivandi A, Aghabeigi M, et al. Comparison of the effect of typical firefighting activities, live fire drills and rescue operations at height on firefighters’ physiological responses and cognitive function. Ergonomics. 2018;61(10):1334-44.
Arcoraci V, Squadrito F, Altavilla D, Bitto A, Minutoli L, Penna O, et al. Medical simulation in pharmacology learning and retention: A comparison study with traditional teaching in undergraduate medical students. Pharmacol Res Perspect [Internet]2019 [cited Jun, 2019];7(1). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6327107/
Alluri RK, Tsing P, Lee E, Napolitano J. A randomized controlled trial of high-fidelity simulation versus lecture-based education in preclinical medical students. Med Teach. 2016;38(4):404-9.
Hasske E, Beil M, Keller K. Competency-based Education and Training of medical staff. A Programm of the Medical Academy Waldbreitbach: Concept – Implementation – Materials. GMS J Med Educ [Internet]2017 [cited Apr 27,2020];34(4). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5654121/
Poorman SG, Mastorovich ML. Using Metacognitive Wrappers to Help Students Enhance Their Prioritization and Test-Taking Skills. Nurse Educ. 2016;41(6):282-5.
Baothman A, AlJefri H, Agha S, Khan MA. Study Habits of Health Science Students at King Saud bin Abdulaziz University for Health Sciences, Jeddah, Saudi Arabia. SAGE Open. 2018;8(2):2158244018778092.
Chew KS, Durning SJ, van Merriënboer JJ. Teaching metacognition in clinical decision-making using a novel mnemonic checklist: an exploratory study.Singapore. Med J. 2016;57(12):694-700.
Medina MS, Castleberry AN, Persky AM. Strategies for Improving Learner Metacognition in Health Professional Education. Am J Pharm Educ [Internet]. mayo de 2017 [cited Aug 18, 2019];81(4). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5468716/
Hennrikus EF, Skolka MP, Hennrikus N. Applying Metacognition Through Patient Encounters and Illness Scripts to Create a Conceptual Framework for Basic Science Integration, Storage, and Retrieval. J Med Educ Curric Dev [Internet] 2018 [cited Dec16,2020];5. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5967154/
Ali S, Yasmeen R. Practice to preach self-regulation: Use of metacognitive strategies by medical teachers in their learning practices. Pak J Med Sci. 2019;35(6):1642-6.
Valenzuela A. ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educ Pesqui Sao Paulo. 2019;15(187571).
Hong WH, Vadivelu J, Daniel EGS, Sim JH. Thinking about thinking: changes in first-year medical students’ metacognition and its relation to performance. Med Educ Online [Internet]2015 [cited Dec 14,2020];20. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4551498/
Khalil MK, Williams SE, Gregory Hawkins H. Learning and study strategies correlate with medical students’ performance in anatomical sciences. Anat Sci Educ. 2018;11(3):236-42.
Cho KK, Marjadi B, Langendyk V, Hu W. Medical student changes in self-regulated learning during the transition to the clinical environment. BMC Med Educ. 2017;17(1):59.
Siqueira MAM, Gonçalves JP, Mendonça VS, Kobayasi R, Arantes-Costa FM, Tempski PZ, et al. Relationship between metacognitive awareness and motivation to learn in medical students. BMC Med Educ [Internet] 2020 [cited Dec 15,2020];20. Available from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7602298/
Lafleur A, Laflamme J, Leppink J, Côté L. Task Demands in OSCEs Influence Learning Strategies. Teach Learn Med. 2017;29(3):286-95.
Kiesewetter J, Ebersbach R, Tsalas N, Holzer M, Schmidmaier R, Fischer MR. Knowledge is not enough to solve the problems - The role of diagnostic knowledge in clinical reasoning activities. BMC Med Educ. 2016;16(1):303.
Chew KS, van Merrienboer JJG, Durning SJ. Perception of the usability and implementation of a metacognitive mnemonic to check cognitive errors in clinical setting. BMC Med Educ [Internet] 2019 [cited Feb 10,2019];19. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6327396/
Craig K, Hale D, Grainger C, Stewart ME. Evaluating metacognitive self-reports: systematic reviews of the value of self-report in metacognitive research. Metacognition Learn. 2020;15(2):155-213.
Gutiérrez AP, Schraw G, Kuch F, Richmond AS. A two-process model of metacognitive monitoring: Evidence for general accuracy and error factors. Learn Instr. 2016;44:1-10.
Händel M, de Bruin ABH, Dresel M. Individual differences in local and global metacognitive judgments. Metacognition Learn. 2020.
Mazancieux A, Dinze C, Souchay C, Moulin CJA. Metacognitive domain specificity in feeling-of-knowing but not retrospective confidence. Neurosci Conscious [Internet]. 24 de febrero de 2020 [cited Dec 14, 2020];2020(1). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7043299/
Mihalca L, Mengelkamp C, Schnotz W. Accuracy of metacognitive judgments as a moderator of learner control effectiveness in problem-solving tasks. Metacognition Learn. 1 2017;12(3):357-79.
Cleary TJ, Konopasky A, La Rochelle JS, Neubauer BE, Durning SJ, Artino AR. First-year medical students’ calibration bias and accuracy across clinical reasoning activities. Adv Health Sci Educ. 2019;24(4):767-81.
Garcia-Retamero R, Cokely E, Hoffrage U. Visual Aids Improve Diagnostic Inferences and Metacognitive Judgment Calibration. Front Psychol. 2015;6:932.
Lebreton M, Bacily K, Palminteri S, Engelmann JB. Contextual influence on confidence judgments in human reinforcement learning. PLoS Comput Biol [Internet]. 8 de abril de 2019 [cited Dec15, 2020];15(4). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6472836/
Braun LT, Zwaan L, Kiesewetter J, Fischer MR, Schmidmaier R. Diagnostic errors by medical students: results of a prospective qualitative study. BMC Med Educ [Internet] 2017 [cited Feb 13, 2019];17. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5679151/
Callender AA, Franco-Watkins AM, Roberts AS. Improving metacognition in the classroom through instruction, training, and feedback. Metacognition Learn. 2016;11(2):215-35.
Fritzsche ES, Händel M, Kröner S. What do second-order judgments tell us about low-performing students’ metacognitive awareness? Metacognition Learn. 2018;13(2):159-77.
de Bruin ABH, Kok EM, Lobbestael J, de Grip A. The impact of an online tool for monitoring and regulating learning at university: overconfidence, learning strategy, and personality. Metacognition Learn. 2017;12(1):21-43.
Melgar MF, Elisondo R, Melgar MF, Elisondo R. Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? Innov Educ México DF. 2017;17(74):17-38.
Avhustiuk MM, Pasichnyk ID, Kalamazh RV. The Illusion of Knowing in Metacognitive Monitoring: Effects of the Type of Information and of Personal, Cognitive, Metacognitive, and Individual Psychological Characteristics. Eur J Psychol.2018;14(2):317-41.
Andreas J, Veit K, Fredik J. What moderates the accuracy of ease of learning judgments? Metacognition Learn. 2017; 12 (3) 1 - 19
Descargas
-
Vistas(Views): 387
- PDF Descargas(Downloads): 204
- PDF (English) Descargas(Downloads): 77
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal