Importancia de la educación integral a pacientes con diabetes mellitus tipo 2: alimentación, apego al tratamiento y ejercicio en una comunidad alejada
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25585Palabras clave:
Hemoglobina glicosilada, diabetes mellitus, educación al pacienteResumen
Introducción: hasta el momento no existe un modelo educativo efectivo para el control de la diabetes. Este programa se suma a los esfuerzos realizados en México en una comunidad alejada.
Objetivo: analizar el impacto de una intervención formativa-informativa que incluyó el apego al tratamiento, el ejercicio y la alimentación para el control de la diabetes mellitus (DM) tipo 2.
Metodología: se desarrolló un trabajo censal prospectivo, longitudinal homodémico, unicéntrico, esta investigación se llevó a cabo en el Centro de Salud de Chachapa Puebla en un periodo de 4 meses de julio a octubre del 2022. La población en estudio fue de 117 pacientes de los cuales solo 30 cumplieron con los criterios de inclusión
Resultados: se encontró que después de la estrategia de intervención educativa, el 67% de los pacientes mejoraron su apego al tratamiento, con un valor de *p < 0.0001, La duración de la actividad física cambió de una media de [78.5 ± 9.15 min] a una media de [154.5 ± 6.06 min], el nivel de significancia establecido fue de *p < 0.0001. Para la variable de hábitos alimenticios se observó un aumento de [20.17± 0.98] a una media de [23.76±0.60], con un valor de *p <0.0001. La Hemoglobina glicosilada cambió de una media de [8.25 ± 0.40], a una media de [7.32 ± 0.30], con un valor de *p < 0.0001.
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