Nuevas perspectivas en la educación médica en Colombia: tecnología, humanización e inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25719Palabras clave:
Tecnología, Educación médica, Inteligencia Artificial, HumanizaciónResumen
La educación médica en Colombia se enfrenta a transformaciones significativas debido a la integración de la tecnología educativa, el uso creciente de inteligencia artificial (IA) y la formación con énfasis en competencias dirigidas al desarrollo de juicio clínico crítico y toma de decisiones acertadas en el marco del humanismo y la empatía. Este artículo reflexiona sobre cómo estas tendencias globales están impactando los modelos de enseñanza en medicina, adaptándose a las necesidades de un entorno clínico moderno y cada vez más interconectado.
Descargas
Citas
Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010;376(9756):1923-58.
Bloom BS. Competency-based education and behavioral objectives. Med Educ. 1971;6(1):11-24.
Cook DA, Brydges R, Hamstra SJ, et al. Comparative effectiveness of technology-enhanced simulation vs. traditional training in health-professions education: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2012;306(9):978-88.
Botero AM, Castañeda CA. El uso de tecnologías en la educación médica: experiencias en América Latina. Rev Colomb Med Educ. 2020;8(2):45-52.
Wartman SA, Combs CD. Medical education must move from the information age to the age of artificial intelligence. Acad Med. 2018;93(8):1107-9.
Dijkhuizen P, Werb A, Matheson K, et al. Artificial intelligence in health professions education. Med Teach. 2020;42(8):949-55.
Charon R. The patient-physician relationship. Ann Intern Med. 2001;134(9):832-7.
Osorio L, Franco G. Educación humanizada en Colombia: un desafío para el siglo XXI. Educ Med Salud. 2019;14(3):177-84.
Gruppen LD, Mangrulkar RS, Kolars JC. Competency-based education in the health professions: implications for improving global health. Hum Resour Health. 2012;10(1):43.
Issenberg SB, McGaghie WC, Hart IR, et al. Simulation technology for health care professional skills training and assessment. JAMA. 1999;282(9):861-6.
Harden RM, Stevenson M, Downie WW, Wilson GM. Assessment of clinical competence using objective structured examination. BMJ. 1975;1(5955):447-51.
Crossley J, Johnson G, Booth J, et al. Good questions, good answers: construct alignment improves the performance of workplace-based assessment scales. Med Educ. 2011;45(6):560-9.
Descargas
-
Vistas(Views): 21
- PDF Descargas(Downloads): 24
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal