Percepción del desempeño por competencias de los estudiantes de internado de la Universidad Tecnológica de Pereira


Autores/as

  • Samuel Eduardo Trujillo
  • Bibiana Murillo Gómez

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.817

Resumen

Este trabajo buscó determinar las percepciones del nivel de satisfacción con el desempeño por competencias de los estudiantes de internado del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, como estrategia para entregar insumos a los procesos de acreditación y modernización curricular. Se utilizó una encuesta como instrumento de evaluación basada en el Proyecto Tuning América Latina y la propuesta de competencias de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, diligenciada por la totalidad de los estudiantes de XI semestre, los estudiantes de internado, los docentes y enfermeras que hicieron parte del programa de internado en el hospital Universitario San Jorge en el primer semestre académico del 2008. Se identificaron las 11 competencias mejor y las 15 peor evaluadas por tres o cuatro de los estamentos, para la búsqueda de fortalezas y debilidades y relacionar los datos con el perfil profesional y ocupacional del Programa. Se encontró una tendencia preferente hacia las competencias del saber y en menor grado a las del saber hacer y el ser. Adicionalmente, se recomienda revisar y actualizar los programas, los escenarios requeridos y la metodología para las actividades básicas, comunitarias y docente-asistenciales de las asignaturas, para adaptarlas a las necesidades que el Comité Curricular del Programa de Medicina defina según el perfil del egresado deseado y las orientaciones emanadas de la evaluación y las nuevas tendencias en educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Trujillo, S. E., & Murillo Gómez, B. (2010). Percepción del desempeño por competencias de los estudiantes de internado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Médica De Risaralda, 16(2). https://doi.org/10.22517/25395203.817

Número

Sección

Educación Médica