Indagar el archivo, divulgar en la web: Una propuesta metodológica y didáctica para llevar la Historia al bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.20851Palabras clave:
didáctica de la historia, archivo, fuentes, fuentes primarias, historia pública, historia digital, secuencias didácticas, historia en bachilleratoResumen
Este artículo retoma algunos aspectos relevantes de una propuesta metodológica y didáctica elaborada para acercar a los estudiantes de educación secundaria a los saberes propios de la Historia, a partir de un proyecto colectivo de maestrantes en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, para el cual se ideó una secuencia didáctica capaz de llevar a los estudiantes desde sus contextos históricos más próximos y cotidianos, hasta las múltiples posibilidades de investigación, producción y divulgación de conocimiento histórico dentro de la corriente de Historia Pública y Digital.
Descargas
Citas
ARIAS ORTIZ, Liliana. Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. En: Rev. Pedagogía y Saberes No. 42, Universidad Pedagógica Nacional. 2015.
BEDOYA, María E. y WAPPENSTEIN S. (Re)Pensar el archivo. Dossier Íconos, Revista de Ciencias Sociales. Nro. 41, Septiembre 2011. FLACSO.
BLOCH, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador. 2a Ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 2001.
BRESCIANO, Juan Andrés. La historiografía ante el giro digital: Reflexiones teóricas y prácticas metodológicas, Ed. Cruz Del Sur, Montevideo. 2015.
CIFUENTES Edeliberto. En Prólogo a: Aguirre, Carlos Antonio. Antimanual del mal historiador. México: Ed. Contrahistorias, 2005.
CORREA, Jhon Jaime. Los giros en la Historia: función social de la historia y posmodernidad, un debate que no cesa. En: Revista Historelo. Vol.3 No.6, 2011.
DERRIDÁ, Jaques. Mal de Archivo, una impresión freudiana. Ed. Trotta, Valladolid. 1997.
DÍAZ BARRIGA, Ángel. Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 17, nro. 3. Sept-dic. 1996.
DUBY, G. Diálogo sobre la Historia. Conversaciones con Guy Lardreau. Madrid: Alianza, 1988. p.13.
DUBY, Georges. Entrevista de La Historia Hoy. Zona Erógena. Nº 15. 1993. U. Nacional Salta.
FONTANA, Josep ¿Qué historia enseñar? Clio & Asociados, 2003 Univ. Nal. La Plata, No.7.
GALLINI, Stefania y NOIRET, Serge. La historia digital en la era del Web 2.0. Introducción al dossier Historia digital. En: Revista Historia Crítica, Nro. 43. Abril, 2011.
GONZALEZ LARA, Mireya. Historia de la enseñanza de la Historia: un saber escolar inestable. Praxis Pedagógica 13, Bogotá, enero-diciembre. 2012.
GUERRERO GARCÍA, Carolina. La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007. Tesis. Universidad Nacional de Colombia.
MARTÍNEZ BOTERO, Sebastián. Historia Pública para el Centro Occidente Colombiano. Aprovecha-miento de las nuevas tecnologías para la historia. [Ponencia] Conferencia Regional para América Latina. IARTEM. Septiembre 2016.
MELO, Jorge Orlando. La historia de Henao y Arrubla: tolerancia, republicanismo y conservatismo En: Entre el Olvido y el Recuerdo. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, 2010.
MIÑO GRIJALVA, Manuel. Algo sobre los historiadores y los archivos. Historia Mexicana, El Colegio de México. Vol. 67, Nro. 4. Enero 1998.
OLIVA U., María Angélica. Hacia una didáctica activa de la Historia en la enseñanza media a través del contacto con fuentes. Univ. Católica Blas Cañas. Santiago. 1994.
PONS, Anaclet. La historia digital y la “historia pública”. [Blog] Entrada: Junio 25 de 2010. Disponible en: https://clionauta.wordpress.com/2010/06/25/la-historia-digital-y-la-historia-publica/ Recup. Mayo 2 de 2018.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 1874 del 27 de Diciembre de 2017.
SAMARAN, Charles. La historia y sus métodos. Bibliothèque de la Pleiade, Gallimard, Paris. 1961.
SAYER, Faye . Public History: A Practical Guide. Ed. Bloomsbury. Londres. 2016.
SUÁREZ PINZÓN, Ivonne. La interdisciplinariedad saboteada: observaciones a la ley que reglamenta el ejercicio profesional de la archivística. Revista ACHSC. Vol. 39, Nro. 1. 2012. p.
ZAMBRANO, Fabio. La crisis de la Historia. Entrevista. El Tiempo.[En línea] Marzo 2012. [Recuperado Febrero 02 de 2018] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300755.html
Descargas
-
Vistas(Views): 554
- PDF Descargas(Downloads): 172
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: