Política de supervisión ética

Ciencia Nueva, revista de Historia y Política comparte y promueve los lineamientos de ética y buenas prácticas editoriales del COPE (Committee of Publication Ethics) garantizando así la transparencia e integridad en todos los procesos desarrollados por parte del equipo editorial de la revista, así como sus colaboradores en los roles de autores y evaluadores.

Equipo Editorial:

  • Garantizar la confidencialidad de todas las contribuciones recibidas, bien sea que estas se publiquen o se descarten tras el proceso de evaluación, así como el anonimato de autores y evaluadores en todo momento.
  • Revisar el cumplimiento de todos los criterios éticos y editoriales de las contribuciones enviadas, especialmente en lo relacionado con la verificación del plagio, como condición para el inicio del proceso de evaluación. En todo caso, deberá informarse a los autores con prontitud y claridad sobre cualquier decisión que se tome, o solicitar las aclaraciones correspondientes cuando la situación lo amerite.
  • Iniciar oportunamente el proceso de búsqueda de pares evaluadores, garantizando la idoneidad ética y científica de los evaluadores asignados para cada artículo de acuerdo con sus trayectorias académicas y publicaciones en relación con la temática, tomando en consideración las sugerencias de los autores siempre y cuando esto no represente conflicto de interés alguno.
  • Dar trámite eficaz a todas las quejas, reclamos o sospechas ante situaciones de fraude, plagio, anti plagio o cualquier otra conducta que vaya en contra de los lineamientos de ética suscritos por la revista.
  • Resolver las inquietudes de autores y evaluadores de manera oportuna y adecuada, publicar retractaciones y erratas cuando sea necesario y hacer los ajustes correspondientes en los archivos publicados en formato digital en los casos que se haya incurrido en inexactitudes o errores en la información publicada.
  • Mantener a los autores informados de todas las novedades que se presenten en el curso del proceso editorial, especialmente cuando se presenten quejas, reclamos o sospechas de conductas editoriales contrarias a la política ética de la revista.
  • Otorgar condiciones de igualdad e imparcialidad para el tratamiento de todas las contribuciones recibidas, por encima de la afinidad personal o institucional entre los autores y los integrantes del equipo editorial de la revista.

Autores:

  • Declarar la autoría y la posesión de los derechos de propiedad intelectual sobre todos los contenidos enviados a la revista, así como la autorización respectiva para el caso de material gráfico de apoyo.
  • Referenciar debidamente y con base en las normas de citación, señaladas en la política editorial, todas las obras propias o de terceros publicadas en otras revistas científicas o de divulgación, portales de internet, medios de comunicación o repositorios institucionales.
  • Exponer con claridad las fuentes de financiación de las investigaciones que dieron lugar a los artículos de investigación enviados a la revista, así como la participación de todas las personas involucradas en la elaboración del artículo.
  • Garantizar la originalidad de las contribuciones enviadas a la revista, las cuales no deben estar comprometidas con procesos de publicación en ningún otro medio.

Evaluadores:

  • Declarar posibles conflictos de interés antes de iniciar la evaluación de los artículos.
  • Comprometerse con la preservación de la confidencialidad de los artículos sometidos a evaluación.
  • Abstenerse de tomar y/o compartir ideas o fragmentos de los artículos asignados.
  • Advertir al equipo editorial ante cualquier sospecha de una conducta fraudulenta, plagio, anti plagio o reciclaje de textos publicados.
  • Aportar al proceso formativo de los autores con observaciones y comentarios amplios y detallados orientados a la cualificación académica de los artículos.
  • Cumplir con los plazos asignados para la evaluación e informar oportunamente al equipo editorial cuando se presenten inconvenientes que impidan el cumplimiento de dichos plazos.

Criterios de autoría [1]:

Un “autor” es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.

Se deben cumplir colectivamente tres criterios básicos para ser reconocido como autor:

  1. a) Contribución sustancial a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio.
  2. b) Redacción o revisión del contenido intelectual.
  3. c) Aprobación de la versión final.

El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables: autores “fantasma”, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales); autores “invitados”, que no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías “honorarias”, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.

Recomendaciones:

  • Antes de iniciar la investigación se recomienda documentar la función y la forma como se reconocerá la autoría de cada investigador.
  • No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación, si su contribución se considerada “sustancial” se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador.
  • No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona.
  • Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o contribuidores.
  • Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

Lectores, autores y evaluadores pueden elevar sus quejas y/o advertencias cuando sospechen o tengan pruebas sobre el incumplimiento de nuestros lineamientos éticos en cualquier etapa del proceso editorial, esto incluye, pero no se reduce a:

  • Plagio
  • Autoplagio o reciclaje de trabajos previamente publicados
  • Disputas de autoría y contribución
  • Manipulación en el proceso de evaluación
  • Conflictos de interés

El equipo editorial se encargará de recibir las reclamaciones por parte de lectores, autores y/o evaluadores siguiendo el cumplimiento del siguiente proceso, de acuerdo con los lineamientos del COPE:

  1. El lector hará llegar su reclamación por escrito a través del correo electrónico ciencianueva@utp.edu.co con las pruebas correspondientes.
  2. El equipo editorial confirmará la recepción de la reclamación en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles y valorará el contenido de esta, así como las pruebas allegadas. Para las reclamaciones relacionadas con plagio se someterán los documentos a una verificación de coincidencias con el software iThenticate.
  3. En caso de que se encuentre una actividad que atente contra la política de ética de la revista por parte del autor, el equipo editorial notificará por escrito y solicitará las explicaciones correspondientes, otorgando un plazo no mayor a quince (15) días hábiles para recibir respuesta.
  4. Una vez recibida la respuesta del autor, el equipo editorial tomará la decisión de:
    1. En caso de que se constate un caso menor de plagio o autoplagio pero se aclare que fue resultado de un error humano y no una actuación de mala fe: solicitar la edición del documento al autor cuando se identifique que no hubo actuación de mala fe.
    2. En caso de que el autor aclare la situación: informar al lector que hizo la reclamación acerca de los argumentos expresados por el autor y agradecer su interés en la transparencia de la publicación.
    3. En caso de hallarse una actuación consciente y de mala fe que atente contra la política de ética de la revista por parte del autor: eliminar el artículo en cuestión e informar públicamente de la situación con un mensaje en la sección de “Avisos” de la revista, así como en las redes sociales.

Igualmente, se encargará de tomar una decisión definitiva teniendo en cuenta a todas las partes involucradas. En caso de que la situación a estudiar involucre a alguno de los miembros del equipo o el comité editorial la persona será apartada del proceso hasta su finalización.