La crisis de Central High (1957): los derechos civiles y la educación en los Estados Unidos como una experiencia de historia pública a través del Pryor Center for Arkansas Oral and Visual History


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24600

Palabras clave:

Central High y la crisis educativa en Arkansas, Movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos, Historia Oral, Centro Pryor

Resumen

A través de un archivo de historia oral y visual, se buscó desarrollar un análisis sobre el período de segregación escolar en Estados Unidos, así como el momento conocido como «integración». Aprovechando las experiencias registradas en The David and Barbara Pryor Center for Arkansas Oral and Visual History, se orientó un análisis basado en los recuerdos del período de superación de la segregación en el contexto escolar. Nuestro enfoque se centró en la percepción de la persistencia del prejuicio como un factor que daña el proceso de aprendizaje, como observamos en el discurso de Terrence Roberts. El trabajo está en el ámbito de la historia pública y tiene como objetivo mostrar cómo las personas viven una situación conflictiva, así como el problema del abandono del pasado, teniendo en cuenta la continuidad de los problemas enfrentados y que necesitan restablecerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Machado Rocha, Universidade Federal de Santa Maria

Magíster en Historia de la Universidad Federal de Santa María, especialista en Docencia en Educación Superior y Profesional, alumno de Maestría en Historia de la Universidad Estadual de Maringá.

Citas

Adams, Julliane. Civil Obedience: An Oral History of School Desegregation in Fayetteville, Arkansas, 1954–1965. Fayetteville: University of Arkansas Press, 1994.

Alberti, Verena. "De “versão” a “narrativa” no Manual de História Oral". Revista de História Oral 15, n.º 2, (2012): 159 - 166.

Anderson, Karen. Little Rock: Race and Resistance at Central High School. Princeton: Princeton University Press, 2013.

Boyd, Herb. "Little Rock Nine paved the way". New York Amsterdam News 98, n.º 40 (2007).

Cauvin, Thomas. "A ascensão da História Pública: uma perspectiva internacional". Revista NUPEM 11, n.º 23 (2019), 8-28.

Corrigan, Lisa. "The (Re)segregation Crisis Continues: Little Rock Central High at Sixty". Southern Communication Journal 83, n.º 2, (2018): 65–74.

Freyer, Tony. "Politics and Law in the Little Rock Crisis, 1954–1957". The Arkansas Historical Quarterly 40, n.º 3 (1981): 195–219.

Glassberg, David. "A sense of History". The Public Historian, n.º 2 (1997), 69-72.

Kozol, Jonathan. The Shame of the Nation: The Restoration of Apartheid Schooling in America. New York: Three Rivers Press, 2005.

Kilpatrick, Judith. “Desegregating the University of Arkansas School of Law: Clifford Davis and the Six Pioneers”. Arkansas Historical Quarterly 68 (2009): 123–156.

Mai, Lina. “'I Had a Right to Be at Central': Remembering Little Rock's Integration Battle”. Time Maganize, New York, 22 de setembro de 2017. Acessado em 06 de outubro de 2020, https://time.com/4948704/little-rock-nine-anniversary/

Melandri, Pierre. História dos Estados Unidos desde 1865. Lisboa: Edições 70, 2000.

Portelli, Alessandro. "O que faz a história oral diferente". Revista Projeto História 14 (2007), 25 – 39.

Wells, Amy. "The “Consequences” of School Desegregation: The Mismatch Between the Research and the Rationale". Hastings Constitutional Law Quarterly 28, n.º 4 (2001): 771 – 798.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Rocha, A. M. (2021). La crisis de Central High (1957): los derechos civiles y la educación en los Estados Unidos como una experiencia de historia pública a través del Pryor Center for Arkansas Oral and Visual History. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 5(1), 180–197. https://doi.org/10.22517/25392662.24600