Presentación del Dossier: "Prácticas públicas de la historia. Contextos locales, diálogos globales"
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.24745Resumen
N/A
Descargas
Citas
Carreras, Juan José y Forcadell, Carlos. «Introducción. Historia y política: los usos». En Usos públicos de la historia, editado por Juan José Carreras y Carlos Forcadell. Madrid: Marcial Pons, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
Cauvin, Thomas. «El surgimiento de la historia pública: una perspectiva internacional». Historia Crítica 68 (2018): 3-26.
Chakrabarty Dipesh. «The Public Life of History: An Argument out of India». Postcolonial Studies 11, n.º 2 (2008): 169-190.
Colectivo Memoria y Palabra. Recuerdos y saberes. Una invitación al diálogo intergeneracional y a la construcción de memoria en tiempos de pandemia. Bogotá: Pajarera Libertaria, 2020.
De Certeau, Michel. «La operación historiográfica». La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 2010.
De Oliveira Rovai, Marta Gouveia. «Ensino de história e a história pública: os testemunhos da Comissão Nacional da Verdade em sala de aula». Revista História Hoje 8, n.º 15 (2019): 89-110.
Florescano, Enrique. «De la memoria del poder a la historia como explicación». En ¿Historia para qué?, Carlos Pereyra et al. México: Siglo XXI, 2000 [1980]: 93-127.
Gallerano, Nicola. «Historia y uso público de la historia». Pasajes: Revista de Pensamiento Contemporáneo 24 (2007): 87-97.
Gardner, James y Paula Hamilton. «Introduction: The Past and Future of Public History». En The Oxford Handbook of Public History, editado por James Gardner y Paula Hamilton. Oxford: Oxford University Press, 2017.
Gilly, Adolfo. «La historia como crítica o como discurso del poder». En ¿Historia para qué?, Carlos Pereyra et al. México: Siglo XXI, 2000 [1980]: 195-225.
Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. México: Universidad Iberoamericana, 2005.
Habermas, Jürgen, Thomas Mann y Ernst Nolte. Hermano Hitler. El debate de los historiadores. México: Herder, 2012.
Hunt, Lynn. Historia. Por qué importa. Madrid: Alianza, 2019.
Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Ibagón Martín, Nilson Javier, Roberto Granados Porras, María Auxiliadora Schmidt, Marlene Cainelli, Gavriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Carlos Muñoz Labraña, Augusta Valle Taiman, Fabián Andrés Llano, Vanessa Andrea Cubillos Alva, Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd y Liliana del Pilar Escobar Rincón. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Cali: Icesi, Universidad del Valle, 2021.
International Federation of Public History. «Mapping Public History Projects about COVID 19». Acceso el 7 de junio de 2021. https://ifph.hypotheses.org/3225.
Lemos Moreira, Igor. «Sobre história pública e ensino de história: algumas considerações». Educação Básica Revista 3, n.º 2 (2017), 81-96.
Liddington, Jill. «What is Public History? Publics and Their Pasts, Meanings and Practices». Oral History 1, n.º 30 (2002): 83-92.
Malerba, Jurandir. «Os historiadores e seus públicos: desafios ao conhecimento histórico na era digital». Revista Brasileira de História 37, n.º 74 (2017): 1-20.
Mauad, Ana Maria. «Usos do passado e História pública no Brasil: a trajetória do Laboratório de História Oral e Imagem da Universidade Federal Fluminense (1982-2017)». Historia Crítica 68 (2018): 27-45.
Pasamar Azuria, Gonzalo. «Los historiadores y el ‘uso público de la historia’: viejo problema y desafío reciente». Ayer 49 (2003): 221-248.
Peiró Martín, Ignacio. «La era de la memoria: reflexiones sobre la historia, la opinión pública y los historiadores». Memoria y Civilización 7 (2004): 243-294.
Pereyra, Carlos. «Historia ¿Para qué?». En ¿Historia para qué?, Carlos Pereyra et al. México: Siglo XXI, 2000 [1980]: 11-31.
Pons, Anaclet. El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI, 2013.
Pérez, Amada Carolina y Sebastián Vargas Álvarez. «Historia pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 46, n.º 1 (2019): 297-329.
Rivera Cusicanqui, Silvia, «El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia». Temas Sociales 11 (1987): 49-64.
_____. «Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento ¿Quién escribe la historia oral?». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 120 (2012): 14-18.
Rufer, Mario. «Presentación. Prácticas de archivo: teorías, materialidades, sensibilidades». Corpus Archivos Virtuales de la Alteridad Americana 10, n.º 2 (2020): 1-3.
Samuel, Raphael. Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea. Valencia: Publicaciones Universitat de València, 2008.
Torres, Alfonso, Lola Cendales y Mario Peresson. Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia. Bogotá: Dimensión Educativa, 1991.
Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2017.
Trouillot, Michel-Rolph. Silenciando el pasado. El poder y la producción de la Historia. Granada: Comares, 2017, 17.
Vargas Álvarez, Sebastián. «Genealogias da história pública na Colômbia: fragmentos de uma prática intelectual». En História pública e História do Presente, organizado por Viviane Borges y Rogerio Rosa. São Paulo: Letra & Voz, 2021.
Walkowitz, Daniel y Lisa Maya Knauer (eds.). «Introduction: Memory, Race, and the Nation in Public Spaces». En Contested Histories in Public Space. Memory, Race and Nation, editado por Daniel Walkowitz y Lisa Maya Knauer. London & Durham: Duke University Press, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: