Hemerografía, gráfica y paz en los comienzos del siglo XX colombiano
Hemerography, graphics and peace at the beginning of the Colombian 20th century
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.25277Palabras clave:
Gráfica, arte, hemerografía, periódicos, revistas, pintura, escultura, poesía, intelectuales, historia, política y culturaResumen
Se caracteriza la hemerografía colombiana del siglo XX por su carácter bélico. Los periódicos fueron arma de combate en las campañas electorales dando continuidad a la guerra del siglo XIX a través de la política. Sin embargo, hubo una parte de la hemerografía nacional, la que corría por cuenta de la gráfica que se propuso una alternativa distinta: la de la paz. Se trata de El Gráfico, Cromos y la Revista Universidad. Revistas dispuestas para: dibujantes, pintores, caricaturistas, ilustradores, fotógrafos, etc. A través de ellas otro país se percibe, distinto al de la confrontación política, y al de las carencias sociales; más leve, vivible e interesante. Un arte divorciado del Estado, al cual no le interesa el uso del arte para el desarrollo de la cultura nacional. ¿Qué hubiera pasado con el arte colombiano de no haber existido los medios que hemos abordado, que los descubrió, acogió y reconoció? Es la pregunta que ronda en el espíritu de este artículo.
Descargas
Citas
Ayala, César Augusto. El porvenir del pasado: Gilberto Alzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana de los años treinta. Bogotá: Imprenta Distrital, 2007.
Ayala, César Augusto. «La revolución rusa y la permanencia de la contrarrevolución en Colombia». Revista grafía 14, n.o 2 (2018): 46-67.
Cauca, Antonio. Historia del periodismo colombiano. Bogotá: Fondo Rotario Policía Nacional, 1968.
Diago Ayala, César Augusto. «Diálogos generacionales en Colombia. A propósito de la Revista Los Nuevos». Grafía 16, n.o 2 (2019): 39-59.
El Tiempo. «Una hora con Coriolano Leudo». Lecturas Dominicales, 14 de agosto de 1927. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1079520#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-33%2C961%2C1755%2C982.
Garay, Alejandro. «La ciudad ilustrada. Rinaldo Scandroglio en Bogotá». En Ensayos. Historia y Teoría del arte en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Gaviria, Enrique. Los nuevos en la historia de Colombia. Una generación militante 1925-1999. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2010.
Grillo, Max. «La revolución fascista». Cromos, 14 de abril de 1923.
Jaramillo, Diego. Las huellas del Socialismo: Los discursos socialistas en Colombia, 1919-1929. México - Popayán: unam y Universidad del Cauca, 1997.
Marín, María Paula. «Diversificación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas El Gráfico y Cromos». Historia y Memoria, n.o 13 (2016): 185-214. http://dx.doi.org/10.19053/20275137.5204.
Medina, Álvaro. El arte colombiano en los años veinte y treinta. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1995.
Pulido, David. «Formar una nación de todas las hermanas. La joven intelectualidad colombiana ante el proyecto de integración latinoamericana del gobierno de Venustiano Carranza 1916-1920». Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.
Pulido, David. «Jóvenes intelectuales y política en Colombia. La revista Universidad 1921-1922, Colombia». Tesis de pregrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Restrepo, Carlos E. Orientación republicana, vol. 27, t. i. Banco Popular, 1972.
Vallejo, Mary Luz. A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Editorial Planeta, 2006.
Descargas
-
Vistas(Views): 609
- PDF Descargas(Downloads): 243
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Augusto Ayala Diago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: