Subjetivación, TIC y Educación matemática. Validación de expertos
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25062Resumen
La investigación está motivada desde el entramado entre educación y tecnología, que involucra directamente a los actores del proceso como sujetos transformadores y transformados por la escuela y los modos de ser, sentir, pensar y actuar en el mundo, es decir, su subjetividad. La delimitación conceptual se hace a través de autores como Harris (2017), Muñoz (2015) y Weiss (2012), que concluye en la divergencia de subjetividad, mediación tecnológica y educación matemática de manera explícita en el campo de investigación de la educación, por lo que se convierte en una gran oportunidad de visibilizar el contexto dentro de la educación comparada dentro de un enfoque metodológico de tipo etnográfico apoyado en el método Delphi. El sistema categorial como cada uno de los ítems de los instrumentos fueron evaluados por diez expertos usando la escala de Likert, cuyo análisis fue realizado mediante el coeficiente de Kendall y el alfa de Cronbach.
Como principales hallazgos se consolidó el sistema categorial y se validó los instrumentos de recolección de la información que atienden a técnicas como el cuestionario de caracterización, la observación directa y la revisión documental de las evaluaciones de desempeño.
Descargas
Citas
Berlanga Silvente, V. y Rubio Hurtado, M.J. (2012) Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Vol. 5, núm. 2, 101-113. Obtenido de: http://www.ub.edu/ice/reire.htm
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa (Segunda ed.). Barcelona: La muralla.
Escobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición(6), 27-36.
Francisco, P. (2011). Violencias, sociabilidades y procesos de subjetivación: un análisis de sus vinculaciones en las experiencias de jóvenes en tres ciudades de Argentina. (U. A. Hurtado, Ed.) Persona y sociedad, XXV(3), 55-78. Recuperado el 13 de 11 de 2014, de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txtB131441.pdf
García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de Interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Harris, J. (16 de 02 de 2017). Judi Harris: "Obligar a usar la tecnología impactará en cómo se utilize". (Tiching, Entrevistador) Obtenido de http://blog.tiching.com/judi-harris-obligar-usar-tecnologia-impactara-en-como-se-utilice/
Muñoz, G. (Enero -Junio de 2015). Ser joven en Colombia: subjetividades, nuevas tecnologías y conflicto armado. (M. Jiménez-Flórez, Entrevistador)
Posada, F. (08 de 05 de 2013). canalTIC.com. Obtenido de https://canaltic.com/blog/?p=1677
Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos (XXXIV), 134.148. Recuperado el 15 de 02 de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223042009
Descargas
-
Vistas(Views): 276
- PDF Descargas(Downloads): 190