Estrategias para la motivación en el aprendizaje: ¿Qué opinan estudiantes y maestros?
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25316Resumen
La motivación es un aspecto primordial para el desarrollo de todas las actividades esenciales de la vida, de igual manera lo es para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo anterior, desde el rol docente se debe estudiar aquello que favorece la motivación intrínseca de los estudiantes, y la de los maestros, ya que estos deben estar involucrados no solo como investigadores sino como objetos de estudio.
Para tener una visión amplia de los factores que influyen en la motivación de los estudiantes se desarrolla un proceso investigativo con educandos y maestros de los niveles educativos: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, y educación superior (pregrado y posgrado). Producto de este estudio se identifican desencadenantes de la motivación como: actividades lúdicas, apoyo familiar, indicadores de proceso, ejercicios innovadores, contenidos contextualizados, establecimiento de logros. Estos hallazgos permiten establecer nuevas orientaciones didácticas que guíen los procesos formativos actuales y futuros.
Descargas
Citas
Estrada, L. (2018). Motivación y emoción. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3541/138%20MOTIVACI%C3%93N%20Y%20EMOCI%C3%93N.pdf?sequence=1&
Hernández, A., Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista latinoamericana de psicología, 146-160.
Mahecha, J., Mejìa, E., Ramìrez, Y., Viveros, T., Rodrìguez, O., Murillo, M., Duràn, J. (2022). Experiencias aplicadas en autorregulaciòn del aprendizaje: aspectos metacognitivos para la educaciòn actual. Bogotà: Xpress Estudio Gràfico y Digital S.A.S.
Miñano, P., Castejòn, J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento acadèmico en Lengua y Matemàticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidàctica, 203-230.
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 153-170.
Panadero, E., Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de psicología, 450-462.
Paredes, J., Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 144-158.
Sellan, M. (2016). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias educativas, 1-4.
Sevil, J., Juliàn, J., Abarca, A., Aibar, A., Garcìa, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educaciòn Fìsica. RETOS. Nuevas tendencias en Educaciòn Fìsica, Recreaciòn y Deportes, 108-113.
Sotelo, M., Echeverrìa, S., Ramos, D. (s.f.). Relaciones entre variables motivacionales y rendimiento acadèmico en estudiantes universitarios. X Congreso Nacional de Investigaciòn Educativa, 1-12.
Tripiana, S. (2016). Estrategias de motivación durante el aprendizaje instrumental. Revista internacional de educación musical, 25-33
Valle, A., Rodrìguez, S., Cabanach, R., Nùñez, J., Gonzàlez, J., Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 109-121.
Vásquez, S., Latorre, C., Liesa, M. (2021). Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 116-131.
Zimmerman, B. J., Cleary, T. J. (2009). Motives to Self-Regulate Learning. Handbook of Motivation at School. 247-264
Descargas
-
Vistas(Views): 720
- PDF Descargas(Downloads): 549