Análisis de la formación en el uso del software disciplinar de los estudiantes de contaduría pública. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25320Resumen
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la economía actual trae consigo nuevas demandas para el mercado laboral; la educación superior tiene la necesidad de brindar a los futuros profesionistas habilidades relacionadas con el manejo de las TIC y particularmente con el manejo de software enfocado a su disciplina. Este estudio pretende analizar de qué manera el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara ha realizado cambios en su interior para integrar estas tecnologías, se examina la Licenciatura en Contaduría Pública. Además, se busca identificar los conocimientos relacionados con el uso y manejo de softwares disciplinares que adquieren los estudiantes en su trayectoria académica. Se realizó una investigación documental y de campo. El análisis de información incluyó la consulta de informes, páginas institucionales y planes de desarrollo. Por su parte, la investigación de campo recolecta información a través de un cuestionario a estudiantes de 6° y 8° semestre de la licenciatura sobre sus conocimientos de software disciplinar. Los resultados revelan que la Universidad y el centro universitario no cuentan con políticas institucionales para la integración de TIC, a pesar de ello se han implementado acciones, no suficientes, para incorporar software disciplinar en la licenciatura de contaduría pública. En cuanto al conocimiento de los estudiantes, cuentan con habilidades digitales generales y en menor medida, conocimiento y uso de software relacionado con su perfil disciplinar. Se añade, que es en las prácticas profesionales dónde los estudiantes declaran haber obtenido este tipo de conocimientos.
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