Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25337Resumen
Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura, donde el lenguaje evidencia los conceptos existentes en una sociedad alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol alrededor del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, del 21 al 28 de noviembre del 2022 Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, como un molde de referencia biológica al género; y el rol, entendido como las acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall (2013) fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro.
Descargas
Citas
Alsina, M. (2001). Teorías de la comunicación; ámbitos, métodos y perspectivas. Universitat Autónoma de Barcelona. https://sociologiadelacomunicacionucab.files.wordpress.com/2015/10/teorc3adas-de-la-comunicacic3b3n-c3a1mbitos-mc3a9todos-y-perspectivas.pdf
Arismendi, S. (2019). Incidencia de los medios de comunicación en los prototipos de belleza de las mujeres de Medellín entre los 20 y 30 años. [Trabajo de grado]. Universidad Luis Amigó. http://179.50.60.21:8080/bitstream/ucatolicaamigo/1314/1/Uclam_CD-T658.802%20A714%202019.pdf
Camusso, M. (2019). Cocinar y comer: continuidades y rupturas en las representaciones sexogenéricas en publicidades de alimentos. RIVAR Vol. 6, Nº 16. Enero 2019: 6-30. (DOI: https://doi.org/10.35588/rivar.v6i16.3790)
Cárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145-174. https://www.redalyc.org/jatsRepo/219/21958430007/html/index.html
Clúa, I. (2008). Género y cultura popular. Ediciones UAB. https://www.academia.edu/7252552/G%C3%A9nero_y_cultura_popular
Díaz, P. & Muñiz, C. (2007). Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (35), 27-45. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/download/3644/3276/12708
Elizundia, A., y Alvarez, M. (2021). Publicidad y construcción de un imaginario social: Representación del género femenino en televisión ecuatoriana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 241-254.
Flores, C., (2021). Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares. Revista Educación, 45 (1), pp.1-29.Folguera del Barrio, M. Y. (2023). La representación de la mujer en la publicidad televisiva en Japón. Un análisis de contenido sobre los roles y estereotipos femeninos. Doxa Comunicación, 36, pp. 183-209.
García, E. y Riquelme, A. (2017). Percepción de los roles de género en la cultura mexicana actual. Memorias del XIX Concurso Lasallista de Invetsigación, Desarrollo e Innovación. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/mclidi/article/view/1332/1467
Hall, S. (2013). Restrepo, E., et al., (Ed.) *. Stuart Hall. Sin garantías: Trayectorias y problemas en estudios culturales. Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7187/1/Hall%20S-Sin%20garantias.pdfhttps://www.academia.edu/17254779/Hall_Stuart_La_cultura_los_medios_de_comunicación_y_el_efecto_ideológico_Sin_Garantías_pdf
Heidt. E. (2004). Cuerpo y cultura: la construcción social del cuerpo humano. La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. (46-64). Editorial Gustavo Gili, SA: Barcelona.
Lenne et al (2021). Framing real beauty: A framing approach to the effects of beauty advertisements on body image and advertising effectiveness. Body Image 37, 255–268
McRobbie A. (2017). Presentación del texto “Post-feminismo y cultura popular: Bridget Jones y el nuevo régimen de género”. Investigaciones Feministas, 8(2), 323-335. https://doi.org/10.5209/INFE.58316
McRobbie, A. (2010). ¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual postfeminista. Debate Feminista, 41. 113-135. https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/794/701
Meier, A. (2010). Cine y Spot publicitario. El ojo que piensa. Revista de cine Iberoamericano (1), 1-15. http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/7
Panarese, P. (2023). Sexualized female confidence: A new gender display in over 50 years of Italian fashion advertisements. Journal of Italian Cinema and Media Studies, 11(2), 255–276
Pardo, N. (2013). Despojo en la caricatura: metáfora multimodal. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 14, 107–127.
Salazar, E. (2021). Beauty has no age anymore: Fashion and youth in Colombia (1970–99). International Journal of Fashion Studies, 8(1), pp. 67–84.
Vaca, B.; Carpio, L. y Barrazueta, P. (2019). Los estereotipos y la representación de género en la publicidad ecuatoriana. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação. RISTI, N.º E26,02. 335–347. https://www.researchgate.net/publication/341464434_Los_estereotipos_y_la_representacion_de_genero_en_la_publicidad_ecuatoriana
Descargas
-
Vistas(Views): 397
- PDF Descargas(Downloads): 344