Los proyectos tecnológicos como posibilidad de integración y dinamización curricular
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25443Resumen
En el presente documento se presentan los hallazgos en relación con los resultados de investigación sobre el proceso de formación en la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática (LTI) de la Universidad Católica de Manizales (UCM). En ese sentido, la práctica pedagógica tiene como fin consolidar graduados con una visión global del mundo y que, puedan dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad en virtud de las tres funciones sustantivas que expone la universidad como son: proyección social, investigación y docencia. El objetivo del proyecto consistía en implementar proyectos tecnológicos con el fin de promover la transversalización de la tecnología e informática con otras áreas de conocimiento para fortalecer una formación integral. Se implementó una metodología cualitativa con un enfoque en el estudio de caso. Los resultados permitieron reconocer que aspectos como la motivación, el interés y el pensamiento crítico fueron algunos de los parámetros que los estudiantes señalaron a la hora de hacer referencia al aprendizaje por medio de proyectos de investigación articulados entre diversas áreas desde el análisis y comprensión del contexto. A manera de conclusión, se encontró que los estudiantes presentaron interés y acercamiento hacía los contenidos cuando se empezaron a incorporar propuestas educativas desde la incorporación de proyectos tecnológicos articulando con otras áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales.
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