Los proyectos tecnológicos como posibilidad de integración y dinamización curricular


Autores/as

  • Wilson Alejandro Largo Taborda Institución Educativa Agustín Nieto Caballero https://orcid.org/0000-0002-4718-8763
  • Jorge Ivan Zuluaga Giraldo Universidad Católica de Manizales https://orcid.org/0000-0002-7848-6368
  • Armando Andrés Borda Martínez Universidad Católica de Manizales
  • María Eugenia Olarte Olarte Institución Educativa Agustín Nieto Caballero

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25443

Resumen

En el presente documento se presentan los hallazgos en relación con los resultados de investigación sobre el proceso de formación en la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática (LTI) de la Universidad Católica de Manizales (UCM). En ese sentido, la práctica pedagógica tiene como fin consolidar graduados con una visión global del mundo y que, puedan dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad en virtud de las tres funciones sustantivas que expone la universidad como son: proyección social, investigación y docencia. El objetivo del proyecto consistía en implementar proyectos tecnológicos con el fin de promover la transversalización de la tecnología e informática con otras áreas de conocimiento para fortalecer una formación integral. Se implementó una metodología cualitativa con un enfoque en el estudio de caso. Los resultados permitieron reconocer que aspectos como la motivación, el interés y el pensamiento crítico fueron algunos de los parámetros que los estudiantes señalaron a la hora de hacer referencia al aprendizaje por medio de proyectos de investigación articulados entre diversas áreas desde el análisis y comprensión del contexto. A manera de conclusión, se encontró que los estudiantes presentaron interés y acercamiento hacía los contenidos cuando se empezaron a incorporar propuestas educativas desde la incorporación de proyectos tecnológicos articulando con otras áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

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Biografía del autor/a

Jorge Ivan Zuluaga Giraldo, Universidad Católica de Manizales

Magíster en pedagogía, especialista en Gerencia Educativa y Licenciado en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales. Docente del programa de Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales, coordinador de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales. Correo electrónico: jzuluaga@ucm.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7848-6368

Armando Andrés Borda Martínez, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación, Licenciado en Tecnología e Informática, Universidad Católica de Manizales. Correo electrónico: armandoborda2007@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-9847-3145

María Eugenia Olarte Olarte, Institución Educativa Agustín Nieto Caballero

Candidata a doctora en Educación, del Doctorado en Educación de la UCM. Magíster en educación a distancia y e-learning de la Universidad Internacional de Caribe. Especialista en gerencia educativa con énfasis en gestión de proyectos de la UCM. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Docente del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática, y asesora pedagógica del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación UCM. Investigadora del Grupo EFE. Correo electrónico: molarte@ucm.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5714-8098.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Largo Taborda, W. A., Zuluaga Giraldo, J. I., Borda Martínez, A. A., & Olarte Olarte, M. E. (2023). Los proyectos tecnológicos como posibilidad de integración y dinamización curricular. Miradas, 18(2), 210–236. https://doi.org/10.22517/25393812.25443

Número

Sección

Revista Miradas