El pensamiento computacional, como soporte del pensamiento matemático, en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas– Colombia)


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25518

Resumen

La presente investigación evaluó la mejora del pensamiento matemático, desde una intervención de habilidades computacionales en estudiantes adolescentes de grado octavo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas-Colombia), de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. El trabajo se elaboró en los años 2020 y 2021, se fundamentó conceptualmente en pensamiento computacional propuesto por (Wing, 2014), para el proceso se consideró como la variable de estudio independiente y se referenció la teoría de (Piaget, 1952) sobre el pensamiento matemático, la cual en el estudio es la variable dependiente. La investigación desarrollada es de tipo cuasiexperimental, con un muestreo de tipo no probabilístico intencionado, se trabajó con grupos experimentales, un grupo por cada año, a quienes se les aplicó durante cuatro meses el programa de intervención; previo y posterior al programa de intervención se aplicó pruebas pretest y postest, mediante los test internacionales denominados test de “inteligencia matemática de Binet-Simón y Wechsler”, para efectos de comparación de evidencias. Finalmente, mediante pruebas de hipótesis, usando las distribuciones normal y t de Student, se concluye que el pensamiento computacional (variable independiente), afecta de manera estadísticamente significativa en la mejora del pensamiento matemático (variable dependiente).

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Biografía del autor/a

Julio Alexander Argoti Álvarez, Secretaria de Educación del Departamento de Caldas

La presente investigación evaluó la mejora del pensamiento matemático, desde una intervención de habilidades computacionales en estudiantes adolescentes de grado octavo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas-Colombia), de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. El trabajo se elaboró en los años 2020 y 2021, se fundamentó conceptualmente en pensamiento computacional propuesto por (Wing, 2014), para el proceso se consideró como la variable de estudio independiente y se referenció la teoría de (Piaget, 1952) sobre el pensamiento matemático, la cual en el estudio es la variable dependiente. La investigación desarrollada es de tipo cuasiexperimental, con un muestreo de tipo no probabilístico intencionado, se trabajó con grupos experimentales, un grupo por cada año, a quienes se les aplicó durante cuatro meses el programa de intervención; previo y posterior al programa de intervención se aplicó pruebas pretest y postest, mediante los test internacionales denominados test de “inteligencia matemática de Binet-Simón y Wechsler”, para efectos de comparación de evidencias. Finalmente, mediante pruebas de hipótesis, usando las distribuciones normal y t de Student, se concluye que el pensamiento computacional (variable independiente), afecta de manera estadísticamente significativa en la mejora del pensamiento matemático (variable dependiente).

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Argoti Álvarez, J. A. . (2023). El pensamiento computacional, como soporte del pensamiento matemático, en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas– Colombia) . Miradas, 18(2), 28–74. https://doi.org/10.22517/25393812.25518

Número

Sección

Revista Miradas