Effective inclusion processes to build peace scenarios; A thought of the imperfect peace
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.24865Abstract
This paper aims to analyze somehow the comprehension of the inclusion broad concept, and its principles get into tools to build peace scenarios. Furthermore, it is proposed a thought about the concept of “imperfect peace” as the possibility to open an effective action space for the inclusion processes. It is concluded with a set of questions to sharpen the relevance and currency of this topic in the current time.
Downloads
References
Barragán, D., Bonilla, M., Choachí, H., Estrada, F. y Ochoa, S. (2014). Lineamientos generales para atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá: RET - Fundación para el Fondo de Educación del Refugiado.
Biel, I., Casanova, A., Ceballos, F., Chamorro, A., Hernández, J., Hernández, R., Meneses, A., Molina, D., Rodríguez, Morillo, O., Navia, A. y Santacruz, P. (2018). Escuela e inclusión: reconocimiento, cultura de paz, creatividad social y derechos para la nueva escuela. Pasto: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C.
Commins, I. Reseña de “La paz imperfecta” de Francisco Muñoz (ed.) Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 9, núm. 29, mayo-agosto, 2002, pp. 321-336 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México
Correa, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Editorial Fundación Saldarriaga Concha.
Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión y educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea.
Echeita, G., Martín, E., Simón, C., & Sandoval, M. (2016). La Procesos De Inclusión Efectivos Para La Construcción De Escenarios De Paz; Una Mirada Desde La Paz Imperfecta educación escolar como proyecto social. Sección 2. La equidad en los sistemas escolares. Curso Equidad801x: Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad. [Cursos UAMx | https://www.edx.org/school/uamx]. Recuperado de https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-uamx-equidad801x
Hernández D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.13951
Lombana Ruiz, S., & Bolívar Castañeda, C. (2020). Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Revista Educación Y Ciudad, (38), 99-106. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2320
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017. Obtenido el 30 de enero de 2020 desde http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20 DE%202017.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017. Obtenido el 30 de enero de 2020 desde http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Miranda, L. (2011). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista Electrónica Educare, 25. 161 – 170. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804013.pdfMuñoz, Francisco. (2001). La paz imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. España.
Organización de Estados Americanos. Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington: Autor.
Ramírez, M. (2014). Aproximación bibliográfica a la construcción de paz en Colombia. Bogotá. Revista Universidad de la Salle.
Vallejo, Catalina. (2020). Paz imperfecta, conflicto y derecho en la lucha por el derecho, de Rudolf Von Ihering
Downloads
-
Vistas(Views): 528
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 372