Child and teen participation in residential care: The collaborative project "Cinema in their eyes"
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25367Abstract
Among the rights of children and adolescents, the right to participation is highly controversial since it entails revising the relationships between adults and children and adolescents, traditionally based on inequality and the subjection of younger people. This article analyzes the construction of a space for child and adolescent participation developed in a residential care center in Puebla (México) through the collaborative project "Cinema in Their Eyes." This project involved children and adolescents of different ages and resulted in the production of three short films they directed. Ensuring the right to participation of vulnerable groups, such as children and adolescents without parental care, is essential. This guarantee helps identify and address their problems and guarantee social integration.
Downloads
References
ACNUR. (2014). Medidas de cuidado alternativo. Nota informativa sobre protección infantil. https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=59db43ee4.
Alfageme, E., Cantos, R. y Martínez M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Plataforma de organización de infancias. https://www.plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2010/07/de-la-participacion-al-protagonismo-nov-2003.pdf.
ANDI. (2010). La regulación de los medios de comunicación y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Un análisis del marco legal de 14 países latinoamericanos desde la perspectiva de la promoción y protección. https://dylbw5db8047o.cloudfront.net/uploads/6840.pdf
Apantallados (s.f). Apantallados. Proyecto Participativo Multipantalla para niñ@s que viven en la Era Digital. https://www.apantallados.net
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.
Augustowsky, G. (2019). La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos. Educación artística: revista de investigación (10), 235-250.
Ávila, I. (2011). Luces, cámara, participación. Colectivos de comunicadores infantiles y observatorios infantiles de medios. https://www.apantallados.net/_files/ugd/5f5049_642a89a982794408a26071d4eddff510.pdf
Casa Alto Refugio. (s.f). Cómo trabajamos. https://www.casaaltorefugio.org
CNDH. (2019). Informe especial sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-11/IE-ninas-ninos-adolescentes-centros-albergues.pdf
Dalla, R. (2011). Los derechos políticos en el sistema interamericano de derechos humanos. Justicia electoral, 1, (8),15-79. http://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r30080.pdf
EveryChild. (2009). Missing: Children without parental care in international development policy https://bettercarenetwork.org/sites/default/files/attachments/Missing.pdf
Gallego, M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf.
Hart, R. (1992). Participación infantil: del tokenismo a la ciudadanía. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/100-childrens-participation-from-tokenism-to-citizenship.html
INEGI. (2015). Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) en centros de asistencia social y albergues públicos y privados de la República Mexicana.https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/caas/2015/doc/caas_resultados.pdf
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. A veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/A-20-anos-de-la-Convencion.pdf
López, I. (2022). Protección integral de la infancia ante el uso de las tecnologías de información y comunicación en México. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 33(2), 145-164.
Masferrer, C. (2014). Mulatillas y negritos. Una mirada a la vida cotidiana de los niños esclavizados durante el periodo virreinal. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH (98), 3–15. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5396
Meneses, T. (2022). Cine en sus miradas: proyecto social de cine colaborativo.
Meyer, E. (2007). Niños de ayer, niños de hoy. Random House, CONACULTA, INAH.
Morales, R. (2018) El tigre sin rayas [Película]. Folimage; Nadasdy Film.
Murphy, B. (05 de abril de 2019). HUMANITY LOST, HUMANITY FOUND: 25 YEARS AFTER RWANDA’S GENOCIDE: INTRODUCTION. The Ground Truth Project. https://thegroundtruthproject.org/humanity-lost-humanity-found-25-years-after-rwandas-genocide/
OEI (2020). Semilleros creativos. https://oei.int/downloads/disk/ 7Semilleros%2520creativos.pdf
OMS (2022). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children
ONU (1989). Convención de los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
ONU (2010). Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8064.pdf
Osorio, A. (2016). La ampliación de la participación infantil en México. Una aproximación sociológica a sus razones, obstáculos y condiciones. Sociológica 31 (87), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/3050/305043762004.pdf
¿Qué me faltó preguntar? (2022). Programa de Formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles. https://www.imcine.gob.mx/media/2022/8/convocatoria_que_me_falto_preguntar.pdf
Ramírez, V. (2020). La piñata [Película]. IMCINE.
Roig, A. (2017). Vista de cine colaborativo, entre los discursos, la experimentación y el control. Obra Digital (12), 13- 25. https://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/121/107
Senado de México. (20 de octubre de 2021). Foro sobre “Cuidados Alternativos de Calidad en México”. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6ghUo1KVl78
SIPINNA (2022). Reporte OpiNNA: “Navegación Segura”. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/740652/Reporte_OpiNNA_Navegaci_n_Segura.pdf
SIPINNA. (2020). Consulta aquí todos los reportes de los sondeos OpiNNA. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/consulta-aqui-todos-los-reportes-de-sondeos-opinna-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es
SIPINNA (2021). Adultocentrismo: qué es y cómo combatirlo. México. https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/adultocentrismo-que-es-y-como-combatirlo?idiom=es
Through the Eyes of Children (s.f.-a). About the project. Recuperado el 02 de junio de 2023 de https://www.camerakids.photos/about-the-project
Through the Eyes of Children (s.f.-b). Photo Workshops. Recuperado el 02 de junio de 2023 de https://www.camerakids.photos/photo-workshops
Through the Eyes of Children (s.f.-c). Rasamond Carr and the Imbabazi Orphanage. Recuperado el 02 de junio de 2023 de https://www.camerakids.photos/imbabazi
UNICEF (2023). Superando el adultocentrismo. UNICEF. https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/02/Superando-el-Adultocentrismo.pdf
UNICEF (2015). Hablemos de participación infantil. https://ciudadesamigas.org/hablemos-de-participacion-infantil/
UNICEF (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. UNICEF.
Wheeler, J., Thea, S. y Nava, D. (2018). Transformative storywork: Creative pathways for social change. https://www.researchgate.net/publication/354923091_Transformative_Storywork_Creative_pathways_for_social_change
Downloads
-
Vistas(Views): 298
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 224