La experimentación pedagógica como estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales y el desarrollo del pensamiento científico en la sede Institucional Unión Victoria
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25538Resumen
La experimentación pedagógica como estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y el desarrollo del pensamiento científico, es un estudio que se realiza con estudiantes del grado cuarto de la IE Iberia, sede Unión Victoria del Distrito de San Andrés de Tumaco; con el objetivo de implementar la estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales y desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes. La metodología de trabajo se sustenta en la investigación-acción, sobre la base del método científico. Los resultados obtenidos demuestran que se fortalece el trabajo cooperativo, se propicia la estimulación del pensamiento crítico, así como la motivación académica, el respecto a los compañeros y sus ideas. Los estudiantes, asumen con mayor responsabilidad las tareas asignadas.
Descargas
Citas
Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2006). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más
allá de estar a la moda. Universidad del Cauca.
Alencastro, A., Álvarez, G. & Heredia, E. (2020). Enseñanza de las Ciencias Naturales para la
iniciación del método científico en Educación Infantil. Vínculos Espe, 5 (2), 31 - 41.
doi:10.24133/vinculosespe.v5i2.1642.
Albán, S. (2010). Metodologías didácticas aplicadas por los docentes en las ciencias naturales
para el desarrollo de destrezas básicas. [Documento PDF].
http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10454/1/41598_1.pdf.
Cabrera, S. & Burbano, E. (2015). Formación de un espíritu científico en educación básica desde
la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, XVi(1), 147 - 158. doi:http://dx.doi.org/10.22267/rtend.151601.37.
Castro, K. (2020). Desarrollo Curricular de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.
[Tesis de pregrado - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio
institucional. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3155.
González, G. & Chávez, A. (2017). La Didáctica como disciplina científica y pedagógica.
Rastros y rostros del saber, 2(1), 41 - 52.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9264.
González, J. & Lozano, M. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos una propuesta de
enseñanza para Ciencias Naturales en Educación General Básica. Revista Electrónica de
Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(1), 175 - 191.
doi:http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v4i1.1461.
Huamán, D. R. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion basica.
Investigación Educativa, 14(26), 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4293.
Ibarra, S. G. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Naturales en zonas rurales del municipiom de Obando, Valle del Cauca. [Tesis de
maestría - Universidad Nacional de Colombia].Repositorio institucional.
doi:https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550.
Latorre, A. (2004). Obtenido de La Investigación Acción_Conocer y cambiar la práctica educcativa. Academia. https://scholar.google.com.co/scholar q=que+es+la+investigacion+accion&hl=es&as_sdt=0&as
_vis=1&oi=scholart.
Loor, W. y Mendoza, A. (2022). Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias
Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico. Revista Científica Dominio de las
Ciencias, 8(1), 859 - 875. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2527.
Mateu, M. (2005). Obtenido de Aprender y Enseñar Ciencias Naturales en la Escuela. Tinta fresca.
Mendoza, A. & Loor, W. (2022). Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias
Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico. Revista cientifica Dominio de las
Ciencias, 8(1), 859-875. Obtenido de http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2527.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf.
Razo, A. y Iriberri, I. (2016). (M. Studio, Ed.) Obtenido de El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes_Análisis a partir de la videograbación de la práctica docente en Educación Media Superior en México: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/razo-ana-el-poder-de-las-interacciones-educativas-2016.pdf.
Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2006). Metodología de la Investigación. [Archivo PDF]. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
Suárez, A., Suárez, C. & Núñez, P. (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencia desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias. Plumilla Educativa, 25(1), 13-26. doi:DOI: 10.30554/pe.1.3827.
Descargas
-
Vistas(Views): 230
- PDF Descargas(Downloads): 82