Normas para publicación
Normas para publicación
La revista miradas acepta tres tipos de artículos que son:
- Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados de proyectos de investigación. La estructura debe contener los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
- Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.
- Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación realizada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo atinente a la relación entre comunicación, educación y cultura. Se caracteriza por presentar una rigurosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Los artículos presentados a las convocatorias deben ser resultados de investigación, reflexión y revisión no deben estar sometidos a consideración simultánea de publicación por otras revistas científicas nacionales o internacionales.
El proceso de entrega de los artículos solo se debe hacer a través del OJS (Open Journal Systems) de la revista que es el sistema de administración asignado y por el cual se puede ejercer control.
El formato de entrega de los artículos cuenta con una serie de normas para los autores, ejemplo de la estructura del artículo, el formato de evaluación, los datos del evaluador, los datos del autor y la cesión de derechos.
1. Recepción del Manuscrito
Una vez que un autor envía su manuscrito, se registra y se verifica que cumpla con los requisitos de formato y presentación especificados en las directrices para autores.
2. Revisión Técnica Inicial
Un miembro del equipo editorial llevará a cabo una revisión técnica inicial para asegurar que:
- El manuscrito cumple con las normas de presentación de la revista
- Se han seguido todos los lineamientos relacionados con el formato, citaciones y bibliografía
- La extensión del artículo está dentro de los límites establecidos, máximo 25 páginas.
3. Evaluación de Contenido
En esta etapa, el editor evaluará el contenido del manuscrito de acuerdo con los siguientes criterios:
- Originalidad: Se evaluará la novedad del enfoque y el contenido del artículo.
- Pertinencia: El tema del manuscrito debe estar alineado con el enfoque y los objetivos de la revista, en las áreas de ciencias sociales y humanas.
- Calidad Científica: Se considerará la solidez metodológica del estudio, la claridad y profundidad de los análisis, así como la calidad de los resultados presentados.
4. Decisión Editorial
En esta etapa, el editor enviara el manuscrito a los evaluadores, utilizando la técnica de doble par ciego, que deben ser, externos, con un título igual o superior al autor, y debe tener publicaciones en la misma área de conocimiento, algunos de los temas a evaluar son:
- Aceptado para Revisión por Pares: El manuscrito cumple con los criterios establecidos y será enviado a revisores externos para una evaluación más detallada.
- Recomendación de Revisión: Se solicitará al autor que realice revisiones específicas y será evaluado nuevamente una vez que se hayan implementado los cambios.
- Rechazado: El manuscrito no cumple con los estándares de calidad o pertinencia de la revista y no será considerado para publicación.
Criterios de Aprobación y Rechazo
Criterios de Aprobación:
Para que un manuscrito sea aprobado en la revisiòn preliminar, debe cumplir con los siguientes criterios:
- Se adhiere a las directrices de formato y presentación de la revista.
- Demuestra originalidad y relevancia en el campo de estudio.
- Presenta un contenido científico sólido y bien fundamentado, con un enfoque claro y metodológico.
- Cumple con los aspectos éticos de la investigación, como el manejo adecuado de consentimientos y consideraciones bioéticas si aplica.
Criterios de Rechazo:
Los manuscritos pueden ser rechazados en esta etapa si:
- No cumplen con los lineamientos técnicos y de formato establecidos.
- No presentan un aporte original o significativo al campo de estudio.
- La calidad científica es insuficiente, con falencias significativas en el diseño metodológico, análisis o presentación de resultados.
- Se evidencia falta de rigurosidad en el tratamiento ético de la investigación, como la ausencia de consentimientos informados o documentos de bioética si aplica.