Un ejemplo de evaluación desde un enfoque desarrollador, caso álgebra lineal


Autores/as

  • Alejandro Martínez Acosta Universidad Tecnológica de Pereira
  • Vivian Libeth Uzuriaga López Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.10231

Palabras clave:

álgebra lineal, aprendizaje, enseñanza, estudiante, evaluación

Resumen

La evaluación es una de las componentes claves del proceso de enseñanza y de aprendizaje; sin embargo   ha pasado y sigue pasando por variadas definiciones, conceptos y concepciones que en algunas oportunidades le niegan la posibilidad de cumplir una función reguladora del aprendizaje. Una gran cantidad de docentes la consideran como una simple actividad técnica, mecánica, algorítmica o repetitiva; otros la conciben como una sumatoria de notas, una calificación o valoración netamente cuantitativa. En algunos contextos es concebida como una componente de la didáctica que permite formar, intencionada para el logro de objetivos, que promueve la autorregulación en los estudiantes, convirtiéndose en una generadora de aprendizaje, por lo tanto no es un espacio punitivo, es una situación de encuentro con el ser que aprende para ubicarlo desde su saber y desde allí valorar sus capacidades, promover el desarrollo de habilidades para actuar mejor ante determinados contextos.

Se presenta una reflexión sobre la importancia de la evaluación en el desarrollo de habilidades matemáticas, se mostrarán algunos resultados que han surgido del análisis comparativo desde una concepción desarrolladora y un modelo convencional, particularmente en la asignatura Álgebra Lineal, con estudiantes de ingeniería y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Acosta, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor Dpto. de Matemáticas

Vivian Libeth Uzuriaga López, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora Dpto. de Matemáticas

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Martínez Acosta, A., & Uzuriaga López, V. L. (2016). Un ejemplo de evaluación desde un enfoque desarrollador, caso álgebra lineal. Scientia Et Technica, 21(3), 264–268. https://doi.org/10.22517/23447214.10231

Número

Sección

Ciencias Básicas