Un ejemplo de evaluación desde un enfoque desarrollador, caso álgebra lineal
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.10231Palabras clave:
álgebra lineal, aprendizaje, enseñanza, estudiante, evaluaciónResumen
La evaluación es una de las componentes claves del proceso de enseñanza y de aprendizaje; sin embargo ha pasado y sigue pasando por variadas definiciones, conceptos y concepciones que en algunas oportunidades le niegan la posibilidad de cumplir una función reguladora del aprendizaje. Una gran cantidad de docentes la consideran como una simple actividad técnica, mecánica, algorítmica o repetitiva; otros la conciben como una sumatoria de notas, una calificación o valoración netamente cuantitativa. En algunos contextos es concebida como una componente de la didáctica que permite formar, intencionada para el logro de objetivos, que promueve la autorregulación en los estudiantes, convirtiéndose en una generadora de aprendizaje, por lo tanto no es un espacio punitivo, es una situación de encuentro con el ser que aprende para ubicarlo desde su saber y desde allí valorar sus capacidades, promover el desarrollo de habilidades para actuar mejor ante determinados contextos.
Se presenta una reflexión sobre la importancia de la evaluación en el desarrollo de habilidades matemáticas, se mostrarán algunos resultados que han surgido del análisis comparativo desde una concepción desarrolladora y un modelo convencional, particularmente en la asignatura Álgebra Lineal, con estudiantes de ingeniería y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 531
- PDF Descargas(Downloads): 920
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.