Un ejemplo de evaluación desde un enfoque desarrollador, caso álgebra lineal
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.10231Keywords:
álgebra lineal, aprendizaje, enseñanza, estudiante, evaluaciónAbstract
La evaluación es una de las componentes claves del proceso de enseñanza y de aprendizaje; sin embargo ha pasado y sigue pasando por variadas definiciones, conceptos y concepciones que en algunas oportunidades le niegan la posibilidad de cumplir una función reguladora del aprendizaje. Una gran cantidad de docentes la consideran como una simple actividad técnica, mecánica, algorítmica o repetitiva; otros la conciben como una sumatoria de notas, una calificación o valoración netamente cuantitativa. En algunos contextos es concebida como una componente de la didáctica que permite formar, intencionada para el logro de objetivos, que promueve la autorregulación en los estudiantes, convirtiéndose en una generadora de aprendizaje, por lo tanto no es un espacio punitivo, es una situación de encuentro con el ser que aprende para ubicarlo desde su saber y desde allí valorar sus capacidades, promover el desarrollo de habilidades para actuar mejor ante determinados contextos.
Se presenta una reflexión sobre la importancia de la evaluación en el desarrollo de habilidades matemáticas, se mostrarán algunos resultados que han surgido del análisis comparativo desde una concepción desarrolladora y un modelo convencional, particularmente en la asignatura Álgebra Lineal, con estudiantes de ingeniería y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Downloads
Downloads
-
Vistas(Views): 571
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 952
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyrights
The journal is free open access. The papers are published under the Creative Commons Attribution / Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0 license. For this reason, the author or authors of a manuscript accepted for publication will yield all the economic rights to the Universidad Tecnológica of Pereira free of charge, taking into account the following:
In the event that the submitted manuscript is accepted for publication, the authors must grant permission to the journal, in unlimited time, to reproduce, to edit, distribute, exhibit and publish anywhere, either by means printed, electronic, databases, repositories, optical discs, Internet or any other required medium. In all cases, the journal preserves the obligation to respect, the moral rights of the authors, contained in article 30 of Law 23 of 1982 of the Government Colombian.
The transferors using ASSIGNMENT OF PATRIMONIAL RIGHTS letter declare that all the material that is part of the article is entirely free of copyright. Therefore, the authors are responsible for any litigation or related claim to intellectual property rights. They exonerate of all responsibility to the Universidad Tecnológica of Pereira (publishing entity) and the Scientia et Technica journal. Likewise, the authors accept that the work presented will be distributed in free open access, safeguarding copyright under the Creative Commons Attribution / Recognition-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es license.