Desarrollo de un vehículo solar híbrido “XUE revolution”


Autores/as

  • Edgar Alonso Salazar Marin UTP Tecnología Mecanica
  • Juan Felipe Arroyave Londoño UTP
  • Brayan Guevara Rojas

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.12831

Palabras clave:

Transporte sostenible Energía renovable, propulsión humana.

Resumen

El ahorro energético que requiere el país es el resultado de muchos eventos. Una mala administración del recurso hídrico para las hidroeléctricas y la falta de una matriz energética más diversificada para el país son algunas de las causas de un futuro racionamiento. Las energías renovables son una alternativa totalmente viable para nuestro país, tanto para satisfacer la demanda eléctrica como para convertirse en una opción interesante para un transporte verdaderamente sostenible y limpio. El transporte sigue siendo uno de las fuentes con mayor aporte de gases efecto invernadero, causa principal del calentamiento global que se ha venido manifestando progresivamente con climas más cálidos e impredecibles.

 

El proyecto consiste en el desarrollo de un vehículo unipersonal cuyas fuentes energéticas son compartidas entre la energía solar a través de panel fotovoltaico y propulsión humana a través de sistema de transmisión de potencia desde pedales hasta la rueda de tracción. Los complementos energéticos permiten satisfacer demandas en diversas solicitaciones de carga (desde superficies planas hasta pendientes del 12%). El sistema fotovoltaico lo conforman un panel de 345 Wp, una batería de 20 Ah y 48 Vdc (960 Wh), un motor eléctrico de 2 kW. El vehículo alcanza una autonomía (eléctrica) de 2 horas (solo motor a 40 km/h en superficie plana). No obstante en presencia del sol y/o con apoyo del piloto, el vehículo podrá movilizarse sin problema alguno.

 

En la parte mecánica se resalta el trabajo realizado para los sistemas de dirección y tracción. El diseño garantiza que los sistemas no interfirieran para su correcto desempeño. Por ello, la opción de dirección lateral permite una manipulación fácil del piloto sin interferir en el sistema de tracción. Este proyecto ha sido el resultado del trabajo interdisciplinario de estudiantes de los programas de Tecnología Mecánica, Tecnología eléctrica e Ingeniería electrónica.

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Biografía del autor/a

Edgar Alonso Salazar Marin, UTP Tecnología Mecanica

Dr. en Potencia Fluida (Univ. Politecnica de Cataluña, 2006)

MSc en Ingeniería Mecánica (Univ. de los Andes, 1999)

Magíster en Sistemas Automáticos de Producción, 2004).

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Salazar Marin, E. A., Arroyave Londoño, J. F., & Guevara Rojas, B. (2016). Desarrollo de un vehículo solar híbrido “XUE revolution”. Scientia Et Technica, 21(4), 297–301. https://doi.org/10.22517/23447214.12831

Número

Sección

Mecánica