Avances en la implementación de un modelo en Competencias para la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Básicas en Ingeniería


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.17551

Palabras clave:

Teaching and Learning of Science, Competence development, Conceptual Domains, Rubrics

Resumen

Los enfoques por competencias son objeto de continua discusión en el ámbito universitario y hasta la fecha no se ha logrado un consenso sobre el particular. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional estableció que los currículos deben estar orientados por competencias. En ese sentido, un grupo de profesores de Ciencias Básicas de la UMNG, en el marco de un proyecto de investigación presenta una propuesta de implementación de un modelo basado en Competencias, específicamente dirigido a mejorar la enseñanza de las ciencias básicas para lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje más eficaz. En este artículo, se presentan las características esenciales de la propuesta, se muestran los instrumentos
empleados durante la Prueba Piloto, se describen las dificultades encontradas en el proceso y se proponen alternativas para afinar futuras aproximaciones entendiendo que la discusión sobre las Competencias es compleja y sigue abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Becerrra Salamanca, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciado en Matemáticas.Universidad Pedagógica Nacional.1983. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Santo Tomás.1996 Magister en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional.2006 Docente Tiempo Completo Universidad Militar Nueva Granada

Norma Constanza Sarmiento Benavides, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciada en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.1991 Magister en Educación . Pontificia Universidad Javeriana. 2009 Docente Tiempo Completo Ocasional. Universidad Militar Nueva Granada. Catedrática Pontificia Universidad Javeriana.

Luz Denny Romero Mejía, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciada en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2000 Especialista en Ingeniería de Software.Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2002. Magíster en Docencia e investigación Universitaria. Universidad Sergio Arboleda.2009

Ana Patricia Martinez González, Universidad Nacional de Colombia

Química. Universidad Nacional de Colombia.2004. Máster en Ciencias Bioquímica. Universidad Nacional de Colombia.2012. Becaria Universidad Nacional.Doctorado en Ciencias Bioquímica.(en curso)

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Becerrra Salamanca, W., Sarmiento Benavides, N. C., Romero Mejía, L. D., & Martinez González, A. P. (2018). Avances en la implementación de un modelo en Competencias para la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Básicas en Ingeniería. Scientia Et Technica, 23(4), 569–580. https://doi.org/10.22517/23447214.17551

Número

Sección

Ciencias Básicas