GUI en Matlab de enfoque multi-cuerpos para el análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.18101

Palabras clave:

Enfoque multicuerpos, Mecanismos planos, GUI, Matlab-GUIDE, Diseño de mecanismos y máquinas

Resumen

La descripción y uso de un software desarrollado en Matlab con una interfaz gráfica creada en GUIDE son
presentados en este artículo. El reporte inica con la introducción de fundamentos de enfoque multicuerpos para mecanismos planos. La descripción vectorial de elementos rígidos, pares cinemáticos prismático y de revoluta, y actuadores (drivers) lineales y rotatorios son presentadas con el establecimiento de las ecuaciones de restricción. La solución numérica de las ecuaciones cinemáticas y dinámicas se hace por mdio del algoritmo Newton-Raphson. El mecanismo de cuatro barras manivela-corredera es el caso de estudio para familiarizar el usuario con el software multicuerpos de nivel básico que se presente en el artículo. El uso
del software es meticulosamente ilustrado para el mecanismo manivela-corredera en cada etapa: definición de elementos, juntas y actuadores; seguido de la especificación del movimiento para visualización final de los resultados. Se hizo una satisfactoria comparación de los resultados obtenidos con el software con los obtenidos de una simulación con SolidWorks.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Roldán Mckinley, Programa de Ingeniería Mecánica Universidad del Atlántico

Profesor Asociado

Programa de Ingeniería Mecánica

Universidad del Atlántico

Eugenio Yime Rodríguez, Universidad del Atlántico

Profesor Asociado Programa de Ingeniería Mecánica

Milton Coba Salcedo, Universidad del Atlántico

Profesor Asociado Programa de Ingeniería Mecánica

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Roldán Mckinley, J., Yime Rodríguez, E., & Coba Salcedo, M. (2018). GUI en Matlab de enfoque multi-cuerpos para el análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos. Scientia Et Technica, 23(4), 433–442. https://doi.org/10.22517/23447214.18101

Número

Sección

Mecánica