Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica
Teaching/learning method applied to electrical energy systems
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24546Palabras clave:
Didácticas contemporáneas, enseñanza/aprendizaje, formación holística, máquinas eléctricas, integración de conocimiento.Resumen
Los métodos de enseñanza contemporáneos a menudo no consiguen atraer a los estudiantes de ingeniería debido a la falta de integración entre los contenidos prácticos y las técnicas interactivas. Este artículo presenta el diseño y la aplicación de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, denominado "Integración de conocimientos y articulación de recursos", cuyo objetivo es combinar aspectos teóricos y prácticos de los sistemas de energía eléctrica. El método consta de tres secciones: pre-laboratorio, laboratorio y post-laboratorio. Cada sección presenta momentos pedagógicos que utilizan técnicas como el aprendizaje activo, la enseñanza afectiva y la gamificación para crear una experiencia de aprendizaje significativa y motivadora. Esto se consigue mediante el uso de vídeos, juegos educativos, lecturas cortas y actividades que animan a los estudiantes a continuar sus estudios e investigar más sobre los conocimientos adquiridos. El método pretende emular situaciones reales del sector productivo.
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