the Characterization of high school students in the department of Risaralda using the Chi-Square metric
Caracterización de los estudiantes de educación media en el departamento de Risaralda usando la métrica Chi-Square
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24587Palabras clave:
Educación, Machine Learning, análisis de relevancia, Big Data, ICFES, Chi-square.Resumen
La educación es un derecho fundamental que promueve el desarrollo social y económico de una nación, La Educación es un derecho fundamental que promueve el desarrollo social y económico de una nación, además, es el medio por el cual un país puede alcanzar sus objetivos de desarrollo sustentable. A causa de esto, diversos organismos internacionales (Unicef-UNESCO-Banco Mundial-OCDE) están promoviendo la cobertura de la educación en los países subdesarrollados. Por otro lado, proyectos como PISA cuyo objetivo es realizar evaluaciones anuales a más de 30 países que sirve como referencia del nivel educativo e impulsa a las naciones a mejorar la calidad de la educación. Por ende, El objetivo de este trabajo es implementar una metodología para predecir los resultados de las pruebas ICFES saber 11°. que pueda subsanar la problemática educacional que viene presentado Colombia en la educación media. Para la elaboración de esta metodología, se utilizó la base de datos del ICFES saber 11°. Se preprocesaron los datos utilizando el software MATLAB. Además, se hicieron pruebas combinadas con la nueva métrica Chi-Square desarrollada por los investigadores del grupo de automática de la Universidad tecnológica de Pereira, obteniendo resultados superiores en un 20% comparados con las técnicas convencionales de clasificación. En este proyecto, se encontraron las características más influyentes en los estudiantes, las cuales son causantes de la pérdida del examen ICFES saber 11° en Risaralda.
Descargas
Citas
"Support Sustainable Development and Climate Action | United Nations." https://www.un.org/en/our-work/support-sustainable-development-and-climate-action (accessed Jul. 03, 2021).
A. Maldonado-maldonado, C. Rodríguez-sabiote, and I. Introducción, "Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial," Perfiles Educ., vol. 22, no. 87, pp. 51-75, 2000.
J. M. Redondo, "EL EXPERIMENTO CHILENO EN EDUCACIÓN: ¿Conduce a mayor equidad y calidad en la educación?," 2005. DOI: 10.4067/s0718-22362005000100005
https://doi.org/10.4067/S0718-22362005000100005
Banco Mundial, "Gasto público en educación, total (% del PIB) | Data," Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2018. https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?end=2019&most_recent_value_desc=true&start=2019&view=map%0Ahttps://datos.bancomundial.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?end=2019&start=1970%0Ahttps://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD. (accessed Jul. 08, 2021).
R. Turner, "El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general," Rev. Educ., vol. 2006, pp. 45-74, 2006.
OECD, "Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education." OECD Publishing Paris, 2016. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264250604-en
https://doi.org/10.1787/9789264250604-en
S. Acevedo and A. Jaramillo, "Perfil socioeconómico de los estudiantes de pregrado EAFIT." Recuperado el, 2007.
N. G. Armenta, C. C. Pacheco, and E. D. Pineda, "Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California," Rev. Investig. en Psicol., vol. 11, no. 1, p. 153, 2014. DOI: 10.15381/rinvp.v11i1.3888
https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3888
J. Caso Niebla and L. Hernández Guzman, "Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80539304," Rev. Latinoam. Psicol., pp. 487-501, 2007.
K. Contreras, C. Caballero, J. Palacio, and A. M. Pérez, "Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)," Psicol. desde el Caribe, vol. 0, no. 0, pp. 110-135, 2008.
G. M. G. Vargas and F. R. Estrada, "Desafíos y problemáticas de la gestión universitaria en el sistema de la educación superior pública, aspectos a considerar en la región centroamericana," Rev. Gestão Univ. na América Lat. - GUAL, pp. 231-258, 2013, doi: 10.5007/1983-4535.2013v6n2p231.
https://doi.org/10.5007/1983-4535.2013v6n2p231
E. H. Padilla and M. J. G. Montesinos, "Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo," Rev. Electron. Investig. Educ., vol. 13, no. 2, pp. 188-203, 2011.
ICFES, "Acceso a Bases de datos y diccionarios - Portal Icfes," 2020. https://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/acceso-a-bases-de-datos (accessed Jul. 08, 2021).
L. Ariosto et al., "Classification of Categorical Data Based on the Chi-Square Dissimilarity and t-SNE," Computation, 2020. doi: 10.3390/computation8040104
https://doi.org/10.3390/computation8040104
A. Martínez, Un análisis del efecto de pares sobre el rendimiento académico para Colombia. 2012.
R. Aguilar, H. D. Vargas-Cardona, A. M. Álvarez, Á. A. Orozco, and P. Navarro, "Automatic Identification of DBS Parameters from the Volume of Tissue Activated (VTA) Using Support Vector Machines," in Iberoamerican Congress on Pattern Recognition, 2018, pp. 740-747.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-13469-3_86
R. T. PEREIRA2, - ANDRÉS CALDERÓN ROMERO3, and J. J. TOLEDO4, "Aplicación de la minería de datos HQ OD H [ WUDFFLyQ GH SHUÀOHV de deserción estudiantil * 1 [ Application of data mining in Resumen Introducción," Vent. Informática, no. 28, pp. 31-47, 2013, [Online].
R. T. Pereira, A. C. Romero, and J. J. Toledo, "La Minería De Datos Como Un Método Innovador Para La Detección De Patrones De Deserción Estudiantil En Programas De Pregrado En Instituciones De Educación Superior," Asoc. Colomb. Fac. Ing. (ACOFI), Int. Fed. Eng. Educ. Soc. (IFEES, p. 9, 2013, [Online]. Available: https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/211/112.
A. Kamagate, "Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Simón Bolívar, facultad Ingeniería de Sistemas, con técnicas de minería de datos," Rev. Pensam. Am., vol. 6, no. 10, pp. 41-51, 2013.
S. Valero, A. Salvador, and M. García, "Minería de datos: predicción de la deserción escolar mediante el algoritmo de árboles de decisión y el algoritmo de los k vecinos más cercanos," Recur. Digit. para la Educ. y la Cult., pp. 33-39, 2010.
L. A. Serna, K. A. Hernández, and P. N. González, "A K-Means Clustering Algorithm: Using the Chi-Square as a Distance," in International Conference on Human Centered Computing, pp. 464-470, 2018. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15127-0_46
https://doi.org/10.1007/978-3-030-15127-0_46
C. Cortes and V. Vapnik, "Support-vector networks," Mach. Learn., vol. 20, no. 3, pp. 273-297, 1995. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00994018
https://doi.org/10.1007/BF00994018
M. Hu, Y. Chen, and J. T. Y. Kwok, "Building sparse multiple-kernel SVM classifiers," IEEE Trans. Neural Networks, vol. 20, no. 5, pp. 827-839, 2009. DOI: 10.1109/TNN.2009.2014229
Descargas
-
Vistas(Views): 346
- PDF (English) Descargas(Downloads): 244
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.