Neuromatemática un estudio interdisciplinario: el caso de las emociones expresadas en la construcción del paralelepípedo


Autores/as

  • Luis Albeiro Zabala Jaramillo Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24751

Palabras clave:

APOE, Didáctica de la Matemática, Emociones, Microexpresiones Faciales, Neurociencia, Neurodidáctica, Neuromatemática

Resumen

La presente investigación propone un estudio interdisciplinario entre la Neurociencia y la Didáctica de la Matemática a través de dos constructos de estos campos –las emociones y la Teoría APOE (acción, proceso, objeto y esquema)–. Desde lo metodológico se ha seleccionado el binomio emoción y solución de problemas geométricos, en estudiantes de quinto de primaria, con la finalidad de mostrar las emociones que emergen cuando ellos construyen un paralelepípedo con el software Cabri 3D a través de rectas en etapas de la construcción cognitiva de acción, proceso, objeto y esquema. Los resultados obtenidos derivan de un análisis de tres fuentes: (1) Detección de microexpresiones faciales, (2) Mapa de calor y (3) Prueba de Tukey, las que tributan a sostener que esta relación de la teoría APOE en concordancia con lo que la Neuromatemática nos señala sobre las emociones, fundamenta los procesos pedagógicos y didácticos dados en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Zabala Jaramillo, L. A. (2021). Neuromatemática un estudio interdisciplinario: el caso de las emociones expresadas en la construcción del paralelepípedo. Scientia Et Technica, 26(03), 378–390. https://doi.org/10.22517/23447214.24751

Número

Sección

Ciencias Básicas