Conceptos del álgebra lineal con SageMath para estudiantes de ingeniería de sistemas


Autores/as

  • Samin Ingrith Ceron Bravo Universidad del Cauca
  • Roxana María Romero Luna Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.25171

Palabras clave:

Álgebra, ecuación, geometría, innovación educativa, TIC.

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta innovadora para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, su interpretación gráfica en el plano, en el espacio y representación de la proyección ortogonal, en la asignatura de Álgebra Lineal, mediados por el software SageMath como una tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Esta propuesta se llevó a cabo en algunos cursos de Álgebra Lineal en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, contribuyendo a incrementar la calidad de este, disminuir el índice de retención y aportar a la innovación educativa en la población estudiantil universitaria. La metodología para el desarrollo de este trabajo consistió en el diseño y aplicación de actividades que comprenden un conjunto de problemas los cuales, en algunos casos, requieren la creación de funciones en el lenguaje de programación Python bajo el ambiente de SageMath, para obtener posibles soluciones y correlacionar registros de representación algebraico y geométrico de los objetos matemáticos necesarios para su solución. Concluimos al término de esta investigación educativa la pertinencia de la integración de herramientas tecnológicas dentro del aula de clase en conjunción con las estrategias metodológicas activas para estimular la compresión de algunos conceptos del Álgebra Lineal; ya que el estudiante puede visualizar, manipular y observar estos objetos matemáticos abstractos eliminando acciones manuales innecesarias y centrándose en el análisis de la deducción lógica para la solución de las actividades planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samin Ingrith Ceron Bravo, Universidad del Cauca

I graduated as a Doctor in Ciencia con Mención en Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile:USACH in the year 1995, as a Magister en Ciencias-Matemáticas, Universidad del Valle, Colombia, Cali-Valle in the year 2011. Licenciada en Educación con Especialidad en Matemáticas, Universidad del Cauca, Colombia, Cauca-Popayán in the year 2005.  I currently work as a teacher in the Department of Mathematics at the University of Cauca and I am part of the research group " Estructuras Algebraicas, Divulgación Matemática y Teorías Asociadas".

Roxana María Romero Luna, Universidad del Cauca

Graduated from the University of Chile in 2011 as a Bachelor of Science with a mission in Mathematics, graduated as a Master in Mathematical Sciences from the University of Cauca in 2015. I currently work as a teacher in the Department of Mathematics at the University of Cauca and I am part of the research group " Estructuras Algebraicas, Divulgación Matemática y Teorías Asociadas ".

Citas

I. Goméz , Panel sobre investigación e innovación en Bogotá, S. IDEP, Ed., Bogotá, 2016.

R. A. Salcedo, La investigación en el aula y la innovación pedagógica, Publicación digital pagina web Biblioteca Luies Angel Arango del Banco de la Republica. ed., Bogotá, 2016.

R. Lozano, «B.3.De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento,» Anuario ThinkEPI, vol. 5, pp. 45-47, 2011.

C. Belloch, «Recursos tecnológicos en Educación y Logopedia,» 2012. [En línea]. Available: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.

B. Kolman and D. Hill, Álgebra Lineal, vol. Octava Edition, México: Pearson Educación, 2006.

Unicauca, «Plan de estudio del programa de Ingeniería de Sistemas,» 11 03 2022. [En línea]. Available: https://www.unicauca.edu.co/versionP/oferta-academica/programas-de-pregrado/ingenieria-de-sistemas/plan-de-estudios.

J. Dorier, A. Robert, J. Robinet y M. Rogalsiu, «On the obstacle of formalism in linear algebra.,» de On the teaching of linear algebra., Dordrecht, Springer, 2000, pp. 85-124. DOI:10.1007/0-306-47224-4_2

P. Ortega, La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002.

A. Oktac y M. Trigueros, «¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?,» Relime, vol. 13, nº 4-II, pp. 373-385, 2010.

Y. Betancourt, Osquestación instrumental de recursos didácticos digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos del álgebra lineal., México: Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN, 2014.

D. Leal, L. Rojas, T. Ortiz and J. Monrroy, Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras, vol. 23(3), Bogotá, 2020, pp. 427-443.DOI: 10.5294/edu.2020.23.3.4

SageMath, «SageMath,» 30 01 2022. [En línea]. Available: https://www.sagemath.org/. [Último acceso: 14 03 2022].

G. Bard, «Sage para estudiantes de pregrado,» 2014. [En línea]. Available: http://www.sage-para-estudiantes.com/.

J. Hefferon, «Lab Manual for Linear Algebra,» 2021. [En línea]. Available: https://joshua.smcvt.edu/linearalgebra/lab.pdf.

Unir, «Tema1. Reflexionar: el uso de las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas,» de Nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, Madrid, Universidad Internacional de la Rioja, 2021, pp. 1-23.

M. Moya, «De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales.,» DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línia]., vol. 27, pp. 1-15, 2013.

E. Maya and F. Pino, «Reflexion curricular en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca: una oportunidad de innovación,» Industry, Innovation, and Infrastructure for Sustainable Cities and Communities: Proceedings of the 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, pp. 1-10, 2019. DOI 10.18687/LACCEI2019.1.1.188

J. Arias, D. Manco and V. Uzuriaga, «Algunas causas que determinan el bajo rendiemiento académico en el curso de álgebra lineal,» Scientia et Technica, vol. XVI, nº 44, pp. 286-291, 2010.

A. Oktac, A. Sierpinska and A. Anadozie, A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in linear algebra, Montreal: Concordia University, 2002.

C. Martinez and C. Vanegas, «Enseñar transformaciones lineales a partir del modelo Van Hiele: una propuesta aplicada a estudiantes de ingeniería.,» Educação Matemática em Pesquisa: Perspectivas e Tendências, vol. 3, pp. 205-223, 2021. DOI:10.37885/210303997

A. Avilez, J. Romero and G. Vergara, «Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyarla enseñanza y el aprendizaje del ́Álgebra Lineal,» Matva, vol. III, pp. 83-91, 2016.

C. Rodriguez, «Diagnóstico de las dificultades de la enseñanza-aprendizaje en un curso de Álgebra Lineal,» CIAEM, pp. 1-12, 2011.

G. Rosales, «Uso de MATLAB para la enseñanza y aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con enfoque geométrico para ingeniería,» Revista Ingeniería Solifaria, vol. 6, nº 10, pp. 59-68, 2010.

C. Bravo, J. Cedeño, C. Coello, L. Coello and K. Guerrero, «El Proceso Enseñanza Aprendizaje del Álgebra Lineal. Sistematización e Implicación en las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo,» Revista Ciencias Sociales y Económicas-UTEQ, vol. 3, nº 2, pp. 134-155, 2019. DOI:10.18779/csye.v3i2.300.

C. Andrews, A. Berman, S. Stewart and M. Zandieh, Challenges and Strategies in Teaching Linear Algebra, Switzerland: Springer, 2018. DOI: 10.1007/978-3-319-66811-6.

S. Grossman, Álgebra lineal, vol. Sexta Edición, S. D. C. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, Ed., Maxico, 2008.

H. J. Martinez and A. M. Sanabria, Álgebra lineal, U. del Valle, 2014.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Ceron Bravo, S. I., & Romero Luna, R. M. (2023). Conceptos del álgebra lineal con SageMath para estudiantes de ingeniería de sistemas. Scientia Et Technica, 28(04), 216–228. https://doi.org/10.22517/23447214.25171

Número

Sección

Ciencias Básicas